Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Rojas Soriano, Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales, 6ª. ed., México, UNAM, 1981, 274 p. Consultar: “Planteamiento del problema”, pag. 47-58. Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema. Hugo Cerda advierte que "reducir el planteamiento y la formulación de un problema a un simple acto de preguntar yresponder es un acto irresponsable y anticientífico, ya que una tarea tan importante como ésta no puede quedar sólo al arbitrio de la intuición, del ingenio y de la inteligencia del investigador". Para aclarar el concepto de Cerda me permitiré citar a Raúl Rojas que nos dice desde el principio de su lectura: “plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a finde poder iniciar su estudio intensivo; pero la reducción –vía el recurso de la abstracción- no significa de modo alguno simplificar el estudio científico de la realidad social”. Esto quiere decir que en la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con laejecución del proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global que se quiere generar.

Ahora bien, nosotros consideramos lo siguiente:

El Planteamiento delProblema, es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada en el título.
Concebir la idea
o Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.
o Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas másconcretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.
o Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas,encuestas pilotos, entrevistas, etc.
Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber.
Sin embargo las maneras de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices.
Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros básicos: el tema le es impuesto alinvestigador por la institución o es elegido libremente por el investigador (o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de elección.
Una alternativa que es bastante frecuente es que la institución fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar elproblema, los objetivos, las hipótesis etc.
En cualquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas, en la mayoría de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que haría imposible resolverlo mediante una investigación.

Concepción del Problema
El punto de partida para lainvestigación es elegir el tema o el problema, es establecer mediante una observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente, en la actualidad los investigadores tienden a originar sus ideas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión critica y lógica de trabajos similares o diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá...
tracking img