Planteamiento del problema

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”.

“UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO”.
ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CURSO: DISEÑO Y DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
TEMA: DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
DOCENTE: ELENA MARTINEZ.
MAESTRISTAS:
- NORMA SOLEDAD CASTILLO ZÁRATE.
- WILDOR ARNALDO JULCA SALDAÑA.
SEDE: TEMBLADERA.
AÑO: 2011

1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:
Nuestra sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso continuo de cambios. El conocimiento general se incrementa cada día, los avances científicos y tecnológicos se desarrollan a un ritmo cada vez más acelerado, el proceso de globalización que nos ha tocado vivir hace que el mundo se dinamice y crezca vertiginosamente en todos los campos; todo esto trae consigo la complejidad cadavez más grande de nuestra sociedad y nos lleva a una situación en la que se deben solucionar problemas cada vez más complejos. Ya sea en el campo político, económico, relacionados con nuestro medio ambiente así como aquellos que competen a nuestra vida familiar y personal.
La solución a estos problemas exige en primer lugar una alta dosis de creatividad para encontrar cada vez nuevas solucionesa nuevos problemas que van surgiendo.
En este contexto, la sociedad percibe la necesidad de establecer una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje que exige a la mayor parte de los países reformas educativas que permitan superar el mero dominio cognitivo de las áreas de aprendizaje a través de la creatividad.
En las Instituciones Educativas de nuestro país, una de lasproblemáticas detectadas es que no existe una verdadera aplicación de estrategias creativas en el aula a pesar de reconocer que la creatividad es el recurso más valioso del que disponemos para enfrentar los desafíos que acompañan a nuestra época, se observa más bien un gran desperdicio del potencial creativo, producto de varios factores, como: modelos de enseñanza que tienden a reducir lacreatividad de los estudiantes, practicas educacionales que enfatizan la reproducción del conocimiento, rigidez a lo establecido en las programaciones de grado emitidas por la superioridad, el desfase entre lo tradicional y la modernidad, entre otros factores de orden histórico, social y cultural.
He aquí entonces el gran reto que tiene la Educación en nuestro país y por ende el maestro en el aulaporque la enseñanza creativa es la manera más efectiva de desarrollar la capacidad creadora en nuestros estudiantes, incentivando su crecimiento personal y explotando el potencial creativo.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
La presente investigación se llevará a cabo con base en las observaciones realizadas en un grupo de estudiantes de cuarto grado de educación primaria cuyas edades oscilanentre 08,09 y 10 años de edad de la Institución Educativa N°- 82551 de Trinidad en donde los estudiantes muestran un bajo nivel en cuanto a la resolución de problemas que se establecen dentro del área de matemática; además de mostrar bajas calificaciones en las evaluaciones.
Los estudiantes tienden a memorizar temporalmente algún tipo de aprendizaje al cual de ciñen estrictamente sin buscarotras estrategias para la resolución de situaciones problemáticas, es decir no razonan, sino simplemente tratan de adivinar el resultado o se dejan llevar por respuestas ilógicas, confunden mucho el concepto de suma y multiplicación al dar alguna respuesta.
Dicha problemática surge debido a que no se han realizado en la escuela actividades adecuadas para estimular en los estudiantes lacapacidad de resolución de problemas a partir de un conjunto de estrategias creativas que son parte fundamental en el proceso de desarrollo cognitivo de los niños y que se deben desarrollar desde corta edad y esto se debe a que en el aula no existe una verdadera aplicación de estrategias creativas, ya que por lo general los docentes se dedican a dar clases de acuerdo a lo que se establece en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS