Planteamiento del problema

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EL PROBLEMA
Para determinar el problema y su contexto se siguió la metodología propuesta por Heinz Dieterich[1] en su libro Nueva Guía para la Investigación Científica, que se desarrolla a través de de los siguientes 5 pasos:

1. La delimitación del objeto en el espacio físico – geográfico;
2. Su delimitación en el tiempo;
3. El Análisis semántico (de significado) de susprincipales conceptos mediante enciclopedias y libros especializados;
4. La formulación de oraciones tópicas; y
5. La determinación de los recursos disponibles

Previo a la investigación formal, se consideró pertinente realizar en investigación preliminar o exploratoria que permitiera identificar las acciones que facilitaran encontrar tanto el problema como sus causas, tarea realizadapor medio de la entrevista y cuestionario estructurado, dicho instrumento constó solamente de cuatro preguntas para conocer el entorno mediato del problema a estudiar (resultados se encuentran al final del documento en anexos) siendo estas

¿Será que entre pobreza, drogadicción y alcoholismo entre otras son las causas de la existencia de las Casas Hogar u Orfanatos en la ciudad de Colima?¿Será que existe desconocimiento de los procesos de Planeación por parte de las personas que administran estos centros?

¿Cuáles son los principales problemas que se les presentan a los trabajadores durante la ejecución de sus funciones?

¿Cuál considera usted que es la función básica de esta institución?

Con cerca de 20 visitas (al azar) a las Casas Hogar yOrfanatos en la ciudad de Colima, Col., se obtuvieron los siguientes hallazgos:

a) La inexistencia de una filosofía institucional, escrita, difundida y compartida por quienes participan en la operación;
b) Carencia de planes y programas de trabajo escritos y compartidos;
c) Inexistencia de modelos e instrumentos administrativos de soporte para el trabajo institucional;
d) Desconocimiento de Modelosadministrativos altamente eficientes;
e) Insuficiencia de recursos humanos calificados para un óptimo desarrollo de la función de estas instituciones;
f) Carencia de apoyos técnicos y metodológicos de las autoridades públicas que supervisan el trabajo de estas instituciones.

Aunado a estos hallazgos, ya desde 1995 la delegación estatal del DIF en Colima, había realizado diversasacciones de supervisión a estas instituciones detectando y señalando mecánica ambiguas de trabajo, carencia de recursos técnicos en el trabajo diario del personal, carencia e insuficiencia de señalamientos informativos al interior, deficiencias de higiene en el manejo de alimentos y de la apariencia del personal de cocina.++ Desde 1998 y a estas fechas la dependencia ha detectado y registradodisfunciones administrativas y operativas[2], que aunque han ido disminuyendo; las limitaciones de personal calificado, la carencia de un trabajo sistematizado y su reducido presupuesto de operación, les limita las posibilidades de mejorar la calidad del servicio que prestan.
Por lo que se pretende conocer a través de este estudio las causas que han propiciado las deficiencias de estas institucionesen la ciudad de Colima. Concluyendo que el problema nace de la carencia de una cultura de Planeación, así como de la falta de aplicación del proceso administrativo orientado por un modelo de Calidad.

Para la aplicación del modelo propuesto, se solicitó el apoyo de la Casa Hogar de Amor y Protección al Niño, A. C. de la ciudad de Colima, Col., para monitorear la aplicación, avance ydesarrollo del proyecto conforme se fuese avanzando. Lo que permitió contar con una institución receptora y usuario del modelo administrativo, y así, referenciar las condiciones y causas de los resultados obtenidos de su implantación. Así que posteriormente y durante el desarrollo del presente proyecto se hablará constantemente de esta institución.

LA TÉCNICA DEL ARACNOGRAMA

Esta técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS