Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es investigación de mercados?
La investigación de mercados es el proceso para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para la toma de decisiones sobre:
• La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
• Los canales de distribución más apropiados para el producto
• Cambios en las estrategiasde promoción y publicidad
UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO REFLEJA:
• Cambios en la conducta del consumidor
• Cambios en los hábitos de compra
• La opinión de los consumidores
La investigación de mercado es una guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales, la investigación le ayuda a identificar oportunidades en el mercado, minimiza los riesgos, identifica futurosproblemas, le ayuda a evaluar los resultados de sus esfuerzos, también vincula al consumidor, al cliente y al público con el mercadologo a través de la información.

PASOS PARA LA INVESTIGACION DE MERCADOS
- Descubrimiento y definición del problema

- Diseño de la investigación

- Muestreo

- Recopilación de datos

- Análisis y procesamientode datos

- Conclusiones y preparación del informe

TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
INVESTIGACION EXPLORATORIA: Se utiliza este tipo de investigación cuando hay necesidad de buscar un conocimiento con mayor profundidad sobre problemas y datos específicos.
INVESTIGACION CASUAL: Se utiliza esta investigación cuando existe una variable que causa o determina otra variable.INVESIGACION DESCRIPTIVA: Esta investigación se utiliza para analizar los mercados.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Descripción

El primer paso antes de cualquier intervención en el área de desarrollo generalmente consiste en identificar el problema que requiere ser abordado. Los proyectos de desarrollo, las iniciativas de defensoría y la educación son formas de abordar el problema. Sólo por medio delanálisis de las causas del problema podrán las comunidades identificar cuáles intervenciones serán las más adecuadas.

El problema puede ser bastante obvio, por ejemplo la falta de tierra o los costos demasiado elevados de la educación. Sin embargo, a veces ello no es claramente observable de forma inmediata, y es necesario que una comunidad o un grupo pase por un proceso de identificación desus necesidades y de los problemas o temas que desean abordar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Se plantea el problema para determinar el asunto o cuestión usando los tópicos, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta lainformación que se maneja, los esquemas teóricos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitación metódica y técnica que se tiene y el tiempo de que se dispone.

PROYECTO
El objetivo del proyecto es crear una central de investigación de mercados en la región del Quindío y así determinar posibles causas y consecuencias de las empresas que quieran entrar a competir contra elmercado regional, se emplearan procesos para la recopilación de información que pueda ser de muy buena calidad y ayuda para desarrollar con claridad toda la distribución de sus productos o servicios. La información dada será verídica y así proyectaremos fidelidad en la investigación originada, se manejaran procedimientos de alta tecnología que se encargaran de procesar la informaciónadecuadamente.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Irregularidades en la sistematización del manejo de la información
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La información inexacta, poco confiable y fuera de tiempo, llevará a no adoptar las medidas de precaución, además de dar lugar a pésimas toma de decisiones. Este es un aspecto fundamental a la hora tanto de evaluar el control interno, como el control de gestión y...
tracking img