Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuatro fallas teutónicas de Venezuela
LA FALLA DE BOCONO
La zona de falla de Boconó, uno de los rasgos geotectónicos mas importantes de la parte noroccidental de América del Sur (Fig. 2), se caracteriza morfológicamente por una alineación de valles y depresiones lineales (cuencas de tracción), orientados aproximadamente en dirección N45°E. Se extiende por más de 500 Km. entre la depresióndel Táchira (al sur de Cordero) y el Mar Caribe (área de Morón, Edo.Carabobo), cruzando en forma oblicua a los Andes merideños y cortando el extremo occidental de las Montañas del Caribe (Cordillera de la Costa y Serranía del Interior). A lo largo de toda su extensión, se observan una o varias trazas activas, denominadas falla de Boconó, la cual se caracteriza por escarpas de falla, canalesfluviales desplazados, lagunas de falla, lomos de falla y otros rasgos geomorfológicos típicos de fallas rumbo-deslizantes. El desplazamiento actual y pasado a lo largo de esta zona de falla ha sido motivo de gran controversia.



FALLA DE VALERA
Generalídades
Este sistema de fallas podría alcanzar 220 a 240 kilómetros de largo en su extensión total, con una orientación de N030E al Sur deValera, y una dirección prácticamente N-S al Norte de aquella ciudad. Ha funcionado en varias épocas desde su formación (R. GARCIA y V. CAMPOS, 1577; L. KEHRER, 1925), siendo por ejemplo normal sinsedimentario en el Mio-Plioceno, época en la cual controla los depósitos de la cuenca de Monay.
Su reactivación cuaternaria es compleja, probablemente a consecuencia de la posición oblícua que ocupa en lacadena andina, y también como resultado de su brusco cambio de orientacion al nivel de la ciudad de Valera. Es así como el vector de desplazamiento relatívo entre los dos bloques separados por el sistema, muestra notables variaciones de una extremidad a la otra del accidente. De Valera hacia el Suroeste, este vector presenta una inclinación de aproximadamente 45° en el plano vertical; su valorcrece progresivamente para alcanzar su máximo en la zona de la cabecera del río Momboy; y luego decrece fuertemente hacia el Sur. En el segmento ubicado al Norte de la ciudad, el vector es horizontal, o muy poco inclinado. Su valor aumenta muy rápidamente hacia el Norte, y se estabiliza hasta la zona de Agua Viva, donde vuelve a crecer bruscamente antes de amortiguarse muy progresivamente hacia elNorte. Entre otras particularidades, el decrecimiento progresivo de la velocidad de desplazamiento en la falla hacia ambas extremidades del sistema, hace que éstas sean muy poco o nada activas en el Cuaternario.
Se tratarán a continuación en forma separada los segmentos situados al Norte y al Sur de la ciudad de Valera, los cuales no presentan las mismas características tectónicas, a pesar deencontarse geográficamente en prolongación uno del otro. Es en particular muy notable la diferencia de régimen de esfuerzos existente entre ambos segmentos Norte y Sur, ya que el primero es transcurrente en compresión y el segundo transcurrente en tracción.
3.2. Segmento Sur de Valera. En este segmento, la falla mayor tiene una orientación general N30E, y un buzamiento bien marcado hacia el SE.
A lolargo del valle del Río Momboy (Fig.4), la presencia de una falla antitética paralela a la principal, pero de buzamiento hacia el NW, provoca la formación de un graben muy estrecho, de 22 km. de longitud. El río Momboy se instaló en esta fosa tectónica, cuyo fondo ha sufrído un constante descenso relativo a lo largo del Cuaternario. Aquel fallamiento antitético podría ser la consecuencia de uncambio de buzamiento en la falla principal, en profundidad (Fig. 11B). Al Sur de este graben, el accidente principal se siguió sobre una distancia de unos 25 kilómetros, principalmente en el paisaje glaciar del páramo Miranda, donde es sumamente dificil evaluar su actividad.
La velocidad de deformación a lo largo de la falla del río Momhoy crece hacia la cabecera de este río, tal como se nota en...
tracking img