Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
APLICACIÓN DEL CÁLCULO EN LA ECONOMIA

GRUPO:
621-M

FECHA:
12 DE JULIO DEL 2010













Introducción

La Matemática como ciencia ha proporcionado al hombre las más poderosas herramientas para enfrentar los más disímiles problemas de la cotidianidad. La mayoría de los campos del saber humano se valen de técnicas matemáticas para indagar en laexplicación de relaciones causales de los procesos y fenómenos que ocurren en cada especialidad. Hoy en día resulta frecuente encontrarnos artículos de las ciencias médicas, químico-farmacéuticas, ciencias sociales (o de cualquier área general del saber), en que se haga referencia a algún concepto o ente matemático.

Especialmente en las ciencias económicas son utilizados conceptos como laderivada, la integral, las ecuaciones diferenciales, las series temporales, entre otros. Los métodos más modernos de medición de la eficiencia y la optimización económica tienen como sustrato esencial algún modelo matemático.
Probablemente uno de los conceptos más útiles y aplicables en la Economía sea la derivada de una función. Cualquier curso de matemática superior contiene, ineludiblemente, untema dedicado especialmente a las aplicaciones de la derivada.

En este artículo podremos observar la importancia de la aplicación de las matemáticas y el calculo enfocados específicamente en el ámbito económico de una empresa, sabiendo que nosotros como Ingenieros en Gestión Empresarial nos será parte indispensable de conocimiento en la aplicación del trabajo.

Con esta información podremosaprender a facilitar los problemas presentados al momento de desarrollarnos en un ambiente laboral, de lo cual podremos aprovechar para obtener los costos, ingresos, egresos y movimientos no solo monetarios de la compañía en la que laboremos; si no también acerca de los productos, personal, materia prima, entre otros.

Si bien sabemos, todo esto lleva un método sistemático, metódico a baseprimordialmente de formulas, mismas que veremos en el transcurso de dicho trabajo.

Este autor expone por medio de ejemplos (métodos prácticos) como de datos tan extracurriculares logramos obtener las variables necesarias para la elaboración y viabilidad de los trabajos que nos sean otorgados.

Sin más, dejo dicho elemento para comprobar lo antes redactado, para lograr entenderlo desde estemomento en el cual podremos no solo aplicarlo en el área laboral si no también entenderlo desde el rol estudiantil que es aquel que estamos desempeñando en este momento.

Para el procesamiento de dicho artículo cabe aclarar que se elaboró un material auxiliar para estudiantes de primer año de Licenciatura en Economía que contiene elementos fundamentales para su desempeño en la asignaturaAnálisis Matemático y que les sirve como base para estudios posteriores de su especialidad, que hasta el momento no existía en los planes de estudio de la carrera; todo ello plasmado en un folleto el cual menciona al final del presente.



Importancia y Aplicaciones de las Matemáticas en la Economía

Por: Ciro Bazán
Profesor adscrito al Dpto. de C.C. Empresariales
El tema que se abordará eneste artículo de opinión se referirá a la importancia y a las aplicaciones de las matemáticas en la economía.

Las últimas décadas han visto un fuerte interés entre ciertos campos de las matemáticas y de la economía. Mientras los problemas económicos han sido abordados por crecientes aproximaciones matemáticas avanzadas, las matemáticas a su vez, han encontrado nuevas direcciones de investigaciónen las aplicaciones económicas.

Las matemáticas y la economía son disciplinas complementarias. La mayoría de las ramas de la economía moderna utilizan matemáticas, y algunas partes importantes de la investigación matemática han sido motivadas por problemas económicos. Asimismo, muchos economistas han comprobado que las matemáticas les permiten mejorar su productividad y, a su vez, muchos...
tracking img