planteamiento del problema

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
UNEFA -Núcleo Táchira







FORTALECIMIENTO EN EL AREA DE CASTELLANO Y MATEMATICAS EN LA CASA DE LOS NIÑOS BICENTENARIO SAN CRISTOBLA ESTADO TACHIRA



INTEGRANTES:
CARRILLO T. YICHEL K. V-25.023.862RODRIGUEZ M. ORIANA DEL C. V- 24.337.183
TORRES EVELIZ L. V- 20.626.858
ZAMBRANO S. MONICA. J V-21.000.416
Sección: 05D”LAGM”

San Cristóbal, MAYO del 2013
Capítulo I
Problema
Planteamiento del problema

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente productor del éxito académico de nuestros alumnos y alumnas, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Aunque este hábito empieza aestablecerse hacia los siete u ocho años, depende en gran medida de otros como la concentración, el orden, la atención…, que han de fijarse mucho antes. 
Los niños y niñas del primer ciclo están en el momento preciso para asentar de un modo adecuado estos hábitos, y en este proceso, los padres y madres desempeñan un papel importante en la provisión de estímulos, expectativas positivas, ambiente ymateriales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa. El estudio no puede dejarse a la libre elección del niño, necesita de un aprendizaje de métodos y técnicas que por sí sólo es difícil que alcance. Miguel de Guzmán Ozámiz, (12 de enero de 1936, Cartagena - 14 de abril de 2004) dice:
La matemática es una actividad vieja y polivalente. A lo largo de los siglos ha sido empleada conobjetivos profundamente diversos. Fue un instrumento para la elaboración de vaticinios, entre los sacerdotes de los pueblos mesopotámicos. Se consideró como un medio de aproximación a una vida más profundamente humana y como camino de acercamiento a la divinidad, entre los pitagóricos. Fue utilizado como un importante elemento disciplinado del pensamiento, en el Medievo. Ha sido la más versátil eidónea herramienta para la exploración del universo, a partir del Renacimiento.

Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no sólo en la física, sino que gracias a los ordenadores lasmatemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros. Son una ciencia pura, cuyos problemas por sí mismos suponen un reto desnudo para lainteligencia.
Así mismo la lectura nos sirve para obtener una información precisa: la búsqueda de un número de teléfono, la consulta del periódico para encontrar en qué cine, a qué hora se proyecta la película, la consulta de un diccionario, en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar… La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad.
Ella nos permite viajar por los caminos deltiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia. La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita. Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor elmundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano. Óscar Wong dice:
Es obvio considerar que la formación de lectores es un proceso lento. Esto lleva implícito el interés, la creatividad, él ingenio; pero además, iniciativa, constancia y compromiso. Leer...
tracking img