Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
miento del problema
2. PLAN DE INVESTIGACION

2.1 Planteamiento del problema

Según el DCN la comprensión de textos es la capacidad de leer, comprendiendo textos escritos. Se busca que el estudiante construya significados personales del texto a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto.

Siendo importante desarrollaren nuestros niños y niñas la capacidad de leer y comprender texto, pero si estamos frente a un problema de aprendizaje como es la dislexia no se puede desarrollar dicha capacidad porque no ayuda a mejorar por ser esta una desventaja y que debe ser tratado o elevado a tiempo a instituciones que de alguna manera le ayudaran a superar su problema. Los maestros debemos conocer e identificar cuandoestemos frente a un niño con dislexia para poder abordar el problema y darle la ayuda necesaria.

La dislexia influye en la comprensión lectora por ser esta un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico basado en una dificultad de la lectoescritura y que afectan a la conciencia fonológica, el análisis y la comprensión.
En la I.E 171-1 tenemos niños de segundogrado que presentan dificultades en la lectoescritura, por eso es preocupación de los docentes conocer las causas y consecuencia de la dislexia. Los niños del segundo grado han sido evaluados para detectar que problemas tiene y consideramos que la dislexia es uno de los factores.
Una de las características del disléxico es el retraso en el aprendizaje de lectoescritura, lentitud, latendencia del deletreo, los escases de comprensión de lectura, esto afectará el desarrollo normal de su aprendizaje.
Ante esta realidad como maestro pensamos que los problemas de aprendizaje agudizan ya el trabajo escolar en general que se basa en habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente en su aprendizaje.
Este problema si no es tratado a tiempoestamos frente a un niño o niña que tendrá dificultades en las diferentes áreas.
Considerando que este trastorno es una preocupación tanto de padres como de docentes es necesario establecer algunas técnicas o estrategia para ayudar a nuestros niños que tienen este tipo de problemas.
Es importante que los maestros conozcamos y practiquemos alguna técnica o estrategiaspara mejorar el aprendizaje de nuestros niños y niñas logrando así las competencias y capacidades pertinentes
2.2 Formulación del problema
¿Cómo influye la dislexia en la comprensión de lectura en los niños de la I.E 171-1 Juan Velasco Alvarado del Nivel de Primario que pertenece a la UGEL 05 S.J.L – 2011?

2.3 Justificación
Este trabajo de investigación esimportante por que va a permitir a los maestros conocer las causas, consecuencia y a la vez tener conocimiento de algunas actividades técnicas y estrategias que nos permitirá ayuda con los niños que tienen este problema.
Otro factor clave seria el apoyo de los padres de familia en tomar conciencia del problema de su niño y apoyar en el tratamiento que se le indica.La educación básica tiene como objetivo principal que el niño adquiera diferentes habilidades conforme desarrolla su cuerpo, intelecto y afectividad logrando con el proceso de integración social.
Las personas que se van a ver beneficiados con este trabajo de investigación será la comunidad educativa y sobre todo nuestros niños y niñas que se ven afectados en su aprendizajeLos trastornos de aprendizaje y específicamente la dislexia tiene una marcada diferencia en todas las actividades que van a dificultar su aprendizaje.
Este trabajo nos va a permitir identificar a niños con dislexia y se le dará la indicaciones para que este trastorno sea tratado por un especialista en su debido momento, a pesar que las causas son diversas pero algunas ayuda tendrá que...
tracking img