Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psoriasis Consecuencias

Las psoriasis no mata, pero puede arruinar la vida de quienes lo padecen

Mercedes Garaikoetxea Presidenta de la asociación vasca de afectados de psoriasis

¿Cree quelos afectados sufren como una suerte de estigma social?

Además de las molestias, lo peor, según nos cuentan los afectados en la Asociación, es cómo les miran algunas personas por la calle. Lasemociones de rechazo que tienen se van agravando con las formas moderadas y graves de la enfermedad. El desconocimiento que existe sobre esta dolencia hace que estos enfermos sean mirados mal. La psoriasises una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, de base genética y no contagiosa. El rechazo social influye de manera decisiva en la vida del paciente.

¿Estos enfermos se sienten condicionadospor la opinión que tienen los demás de ellos?

Suelen tener problemas de autoestima que se incrementan por el desconocimiento que tiene la sociedad sobre la enfermedad. Un porcentaje elevado depersonas creen todavía que la psoriasis se puede contagiar. Ello hace que quienes sufren psoriasis perciban temores infundados y rechazo social.

Además de los problemas de salud que acarrea, lospacientes sufren también problemas en el trabajo si la tienen en lugares visibles, como las manos o la cara

En los casos graves de la dolencia, la repercusión es a todos los niveles; afecta a su vidalaboral, pero también a la vida sexual y de pareja. Los afectados suelen anticiparse rechazo. Porque al que le han dado una vez un chasco en la playa, igual no vuelve. Y eso que el sol es uno de losmejores tratamientos. A muchas personas afectadas les han pedido que se vayan de una piscina, por ejemplo. Muchos enfermos ya no van a un vestuario por tener que cambiarse de ropa ante personas. Aalgunos les cuesta incluso aceptar relaciones nuevas. Hay que luchar contra esto, explicar que no es una enfermedad contagiosa.

¿La sociedad juega algún papel para normalizar esta dolencia?

Puede...
tracking img