Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LITERATURA
SEMINARIO DE GRADO
PROFESORAS: C. BRNCIC, I. KÖNIG, B. LÓPEZ,
-------------------------------------------------
ALUMNO: Paulina Flores.

I. Título del Proyecto de Informe de Grado:

II.Planteamiento del problema
Publicada en el año 1951, Réquiem para una mujer, de William Faulkner, es considerada la segunda parte de la novela Santuario (1931), al continuar la historia de su protagonista Temple Drake. En ella, el escritor norteamericano conocido por sus innovaciones en la técnica literaria, tales como el monólogo interior, los saltos temporales y el uso de diferentes narradores, siguecon su línea experimental al combinar dos géneros: narrativa y drama.
En primer lugar, la obra se estructura bajo la forma dramática clásica de tres actos, cada uno de los cuales se componen a su vez por un parte narrativa y escenas dialogadas que incluyen discurso acotacional. La acción dramática, que se desarrolla en esas escenas, se centra en el conflicto moral que vive la protagonista, TempleDrake, ante la próxima ejecución de Nancy, nana negra de la familia, acusada del asesinato de su hija. Cada uno de los actos va introducido por una narración marco, que relata los sucesos ocurridos en una temporalidad previa a la de la acción dramática, relativos a la historia del condado de Yocknapatawpha, lugar en el cual también transcurre la acción dramática.
La forma hibrida de Réquiem parauna mujer, que conjuga características discursivas y formales predominantemente narrativas con elementos asociados a lo dramático, hace difícil su clasificación genérica. Es por ello que en muchas oportunidades ha sido catalogada como drama, clasificación que a nuestro parecer reduce las particularidades de la obra, que justamente le entregan su complejidad genérica. Esto debido, en primer lugar,a la predominancia del discurso narrativo por sobre los dramáticos, en donde la mezcla narrativa se encuentra incluso en los discursos acotaciones y los extensos monólogos. Por ello es que la representación se haría casi imposible. En ese sentido, y como segundo argumento, aclarar que Réquiem para una Mujer sería narrativa desde un punto de vista pragmático, ya que aquella virtualidad teatral deldrama estaría ausente, eclipsada por la narración. Finalmente, la existencia de elementos narrativos y dramáticos es en nuestra opinión, determinante en el desarrollo temático. Obviar su complejidad genérica, significaría a la vez omitir su complejidad temática.
La narración, que sirve como marco de la acción dramática, cuenta la historia de Yoknapatawpha, condado ficticio creado por Faulkner yque funciona como escenario de la mayoría de las novelas y relatos del autor, quien mismo lo definirá como “my apocryphal country” (Aguilar 14).
“El Tribunal”, que introduce el acto primero, narra la fundación de la ciudad de Jefferson como consecuencia de la constitución del tribunal, que ha nacido a su vez, como solución a la pérdida del candado del viejo Alec, uno de los primeros hombresdel poblado. El candado de hierro, que custodiaba precariamente a unos bandidos en la cárcel, fue arrancado, junto con el muro completo, por dichos malhechores cuando escapaban. La fundación del tribunal y de la ciudad habría nacido así, en opinión del mismo narrador, por el mero azar, la casualidad, lo fortuito.
“El domo dorado”, en el segundo acto, continua con la narración de la historia delcondado, regresando a su pasado como tierra virgen, habitada por indígenas, conquista por diferentes culturas, y convertida finalmente en ciudad.
“La Cárcel”, introduce el tercer acto, y al igual que en el primero describe detalladamente la historia de otra institución eje del poblado, la cárcel, exponiendo además, como ésta, aún más vieja que el tribunal y la ciudad misma, ha perdurado a lo...
tracking img