planteamiento del problema

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

INDICE DE CONTENIDO



































PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“La investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas. La primera etapa es reducir el problema a términos concretos y explícitos”. Una de las mayores dificultades que encuentra el estudiante o el egresado de administración o economía ycontaduría, es justamente definir ese problema de investigación.
En Perú la enseñanza de la metodología de la investigación científica no ha sido suficiente para estos profesionales. La ausencia de cursos sobre el tema limita las posibilidades para un buen planteamiento, olvidándose que justamente “la formulación del problema de investigación es el primer peldaño de la investigación científica y como taldebe ser influido primordialmente por las condiciones del procedimiento científico”. Ante la situación se hace necesario definir un método que oriente la formulación, tomando en cuenta las implicaciones del mundo en la definición de variables e indicadores sobre las cuales se constituyen el conocimiento de las realidades propuestas.
“Es bien claro que no hay una regla sencilla que oriente alinvestigador en la formulación de preguntas significativas acerca de una determinada área de la investigación. Aquí la experiencia y talento de la persona son de mayor importancia. La ocasión para definir un problema de cuya solución depende la de otros problemas no es un talento común entre los hombres”.
La situación descrita por Selltiz lleva a presentar un procedimiento en la formulación delproblema por investigar. Este es el resultado de la experiencia del autor como docente y constituye una guía antes que una teoría sobre el mismo.
La etapa que se identifica del problema de investigación permite al investigador la realización de una descripción de los hechos o situación que puede llegar o constituirse en el objeto de verificación o comprobación, por lo cual se puede identificar lasituación actual. Supone la identificación del problema (objeto de investigación) en términos concretos y explícitos, esto es ; formular las variables e indicadores que lo constituyen y sobre los cuales se fundamentará la formulación de objetivos, alcance e hipótesis de la investigación. Estas variables se encuentran en los sistemas (variables dependientes) y las causas (las variables independientes)propuestas en esta guía.

I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Una vez planteado el problema de la investigación, es necesario hacerlo concreto. Esto se logra en la formulación del problema, que consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema que el investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación, descripción,explicación y predicción.
Tomando el ejemplo de planteamiento de problema de Manufacturas del Perú, en el cual se identifican síntomas, causas, pronósticos y control al pronóstico, podríamos decir que la incógnita por resolver podría plantearse así: (formulación de problema).
¿De qué forma los aspectos de organización interna y del entorno han afectado los rendimientos y las utilidades de la operaciónde la empresa de Manufacturas del Perú?
Es importante, con relación a la pregunta formulada tener en cuenta que la pregunta por la cual se formula el problema no debe al investigador a responderla con una simple respuesta afirmativa (si) o una negación (no).
La pregunta debe ser suficientemente clara y concreta de modo que debe referirse solo a un problema de investigación, y estar relacionadacon el planteamiento del problema definido anteriormente.
En la formulación del problema identificado, la pregunta planteado debe estar de acuerdo con el marco especial y temporal.
II. LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA:

Para llevar a cabo la investigación hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas. Para ello deben tenerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS