Planteamiento del problema

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Planteamiento del problema
Los procesos industriales tienen como propósito principal transformar materias primas en producto final durante el proceso de la producción de estos bienes, se tienen diversos procesos. La instrumentación provee el significado del proceso de producción para asegurar que los productos son elaborados apropiadamente. En todo proceso se encuentran numerosas variables lascuales afectan las entradas o salidas del procedimiento. Temperatura, nivel, flujo y presión, son las variables más comunes en los procesos industriales. La medición de una o más variables, hace posible determinar con certeza que sucede en un punto específico del proceso. Conocer el comportamiento de dichas variables las cuales están vinculadas a la carrera de instrumentación y control, tal y comoes el caso de la variable caudal constituye la base de esta investigación. Contar con estos conocimientos es de suma importancia debido a que se encuentran presentes en todos y cada unos de los procesos industriales, el saber cada uno de estos factores generan la habilidad para analizar, comprender, diseñar y resolver situaciones que puedan encontrarse en la industria. El no contar con losconocimientos básicos sobre el funcionamiento de estas variables ocasionaría un bajo desempeño en el campo laboral y un bajo nivel de instrucción. A la hora de estar en industria y no saber con exactitud el adecuado manejo, funcionamiento y medición de estas variables podría acarrear accidentes como perdida de materiales de alto costo que pueden ir desde un simple instrumento hasta la destruccióncompleta de una planta e incluso algo que va mas allá de lo material tal y como lo es la vida humana que es irreparable. Un análisis concreto sobre el lazo de caudal permite mediante la observación comprender el comportamiento de cada uno de los equipos e instrumentos que lo constituyen ofreciendo de esta manera herramientas indispensables en nuestra carrera.
Justificación
Debido a la importancia quetienen las variables (temperatura, flujo, nivel y presión) en los procesos industriales se hace necesario un estudio analítico a los diferentes lazos con motivos de obtener los conocimientos básicos de instrumentación que nos permitan entender, analizar y diseñar sistemas de controles automáticos de la industria de procesos, para lograr así ser futuros profesionales con un nivel aceptable deconocimientos, para desenvolvernos con seguridad en el campo laboral. Con capacidad de aportar soluciones e ideas a posibles problemas que se puedan generar en la industria.
Análisis del lazo de caudal presente en el laboratorio de control y medidas del IUTC.
Este lazo está constituido por 2 tanques, 8 válvulas manuales, 3 válvulas solenoides de las cuales 2 son de 24V AC y 110V AC, de las 8válvulas manuales; 5 presentan un diámetro cada una de ½ pulgadas con una máximo de 500PSI, igualmente un medidor de flujo o diferencial, 2 rotámetros con diferentes escalas de medidas; uno de L/H, otro de L/S.
Así mismo un indicador de flujo por presión diferencial el cual expresa su salida en galones por minutos, 2 bombas; una marca DOMOSA, la cual sirve para llenar el tanque y otra para hacerrecircular el agua de un tanque a otro. Cada uno de estos tanques cuenta con un indicador de nivel de igual forma están previstos de sensores de nivel uno alto y el otro bajo.
Comportamiento de este lazo
El operador activa las válvulas solenoides a través de las cuales el tanque (1) con el nivel más alto es llenado hasta q alcance su nivel máximo. Una vez que se llene este tanque dicha válvula escerrada e inicia el proceso:
La bomba (DOMOSA) es encendida, absorbiendo agua del tanque (1), esta es enviada por otra tubería; durante este recorrido nos encontramos con una conexión en forma de (T), la cual en una de sus salidas posee una válvula manual de ¾, esta debe estar cerrada para que no se vuelva a llenar el tanque (1), en el otro extremo tiene una válvula manual de ½ pulgada. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS