Planteamiento Del Problema

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ORIGEN EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA PETROLERA
Origen:
La carrera de Ingeniería Petrolera en el ámbito mundial tuvo su origen
en el año de 1912, en la Universidad de Pittsburg, E. U. A., en tanto que
en México fue creada en el año de 1926 en la Universidad Nacional
Autónoma de México, para posteriormente, en el año de 1940, crearse
en el Instituto Politécnico Nacional(IPN), en razón de la necesidad de
Ingenieros Petroleros que sustituyeran a los extranjeros que con motivo
de la Expropiación Petrolera abandonaron nuestro país.
Las características básicas del plan de estudios actual se presentan en la
tabla siguiente:
Fuente:http://academiadeingenieriademexico.mx/archivos/seminarios/situacion-actual-prospectiva-energetica/Mesa-1/Ing_Gomez_Cabrera/5.Estado%20del%20Arte%20de%20la%20Ingenieria%20Petrolera.pdf
Evolucion:
Cabe señalar que la Ingeniería Petrolera ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años, por lo que ahora los sistemas de cómputo son de uso común y casi indispensable en la realización de las actividades del ramo, como son, la perforación de pozos, la predicción detallada, precisa y rápida del comportamientoque tendrán los yacimientos al someterlos a diversas condiciones de explotación y en consecuencia, elegir las mejores alternativas a seguir.
El Ingeniero Petrolero desarrolla su trabajo en forma intensa y en lugares, por lo general, de clima tropical, ya sea en tierra, o bien a bordo de barcos perforadores y de plataformas inst
La ingeniería del petróleo, ingeniería petrolífera, ingeniería depetróleos o ingeniería petrolera es la parte de la ingeniería que combina métodos científicos y prácticos orientados al desarrollo y aparenta de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.
Los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros de petróleoproceden de casi todos los campos de la ciencia, y se desarrollan constantemente debido a la incesante búsqueda de recursos y de optimización de la producción. Los principios de la Física y la Química Aplicada son empleados en todas las etapas de la explotación de los hidrocarburos, desde la exploración hasta la conversión de éstos en productos de consumo.

[editar] Equipos multidisciplinariosEn la industria petrolera se conforman equipos multidisciplinarios que trabajan en conjunto para encontrar y producir los hidrocarburos entrampados en el subsuelo. Esto ocurre debido a la gran cantidad de problemas y fenómenos que se desarrollan tanto en el yacimiento como en la superficie. El ingeniero de petróleo tiene la capacidad de interpretar los datos recibidos de parte de geólogos,geofísicos, químicos y físicos, y de desarrollar métodos óptimos para el desarrollo de los yacimientos haciendo uso de todas las tecnologías que tenga al alcance.

[editar] Campos de la ingeniería de petróleo

[editar] Exploración

La tarea de exploración comprende todas las actividades de búsqueda de hidrocarburos. Fundamentalmente se desarrolla mediante la aplicación de métodos de prospeccióngeofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo por parte de los geólogos, con la finalidad de inferir sobre la configuración de los estratos del subsuelo y su composición, lo que puede proporcionar claves sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural.

Los datos que proveen los geólogos son luego analizados por los ingenieros de petróleo,quienes interpretan y «traducen» los datos que reciben, y pueden ordenar la perforación de sondeos estratigráficos, cuya finalidad es la de tomar muestras del subsuelo, que serán analizados en laboratorios de física de rocas, y llevar a cabo registros con métodos eléctricos, acústicos o nucleares, los cuales serán igualmente interpretados por los Ingenieros de Petróleo especialistas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS