Planteamiento Del Problema

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Toda investigación se origina en un problema al cual debe dársele solución, lo que se logra mediante el desarrollo de la investigación.
El proceso de identificación o formulación del problema es el primer paso, también llamada primera etapa de toda investigación.
En su trabajo de grado, y en estos momentos en la aproximación que realizamos al mismo mediante lamateria METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, Usted debe comenzar por la identificación del problema que da origen a la investigación que realizará.
Ante todo es preciso definir qué se entiende por problema:
UN PROBLEMA ES UNA SITUACIÓN QUE SE DESEA CAMBIAR, MODIFICAR
En el contexto de una investigación, primeramente debe identificarse cual es dicha situación, lo que se logra mediante la descripción desus síntomas más evidentes, esto es lo que salta a la vista o conocemos a partir de la observación o de las manifestaciones de aquellos que se relacionan con el proceso en estudio.
Así por ejemplo, si se estudia el rendimiento escolar de un grado determinado en una escuela, posibles síntomas del problema es que existe deserción, ésta ha aumentado en los dos últimos cursos, los promediosindividuales de los estudiantes han estado decreciendo, etc.
EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ES MUY IMPORTANTE NO REALIZAR JUICIOS DE VALOR:
Juicio de valor implica dar una opinión personal, definitiva  o agresiva acerca de la situación en estudio
Por ejemplo no debe decirse: Es malo,  no existe... o expresiones de naturaleza similar.

En este proceso de formulación del problema se realizan 3 tiposde planteamientos:

Conceptual: El cual inicia el texto a escribir y se refiere a la exposición general del tema relacionado exponiendo siempre de lo general a lo particular sin todavía individualizar en el objeto de estudio, sino solamente en el tema general, por ejemplo rendimiento escolar

Este planteamiento debe ir acompañado de cita(s) textuales de autores que lo sustenten.

La maneracorrecta de utilizar citas en un texto es la siguiente:
* INTRODUCCIÓN A LA CITA.: FINALIZA CON EL APELLIDO DEL AUTOR DE LA CITA Y AÑO DE PUBLICACIÓN, POR EJEMPLO Pérez (2009)
* CITA COMO TAL: Se copia tal cual el autor la escribió, (Siguiendo determinadas normas de escritura de la misma, que se estudiaran más adelante)
* INTERPRETACIÓN DE LA CITA: Con las propias palabras delinvestigador y analizando la misma en el contexto del tema seleccionado
Luego del planteamiento conceptual se pasa al planteamiento PRÁCTICO:
Es en este momento cuando se refiere el problema real que se identifica como etapa inicial o exploratoria de la investigación.
Ya aquí se hace referencia a la escuela u objeto de estudio específico, y se amplía acerca del problema en sí: primeramente a partirde los síntomas y luego se desarrolla, refiriendo las causas y posibles consecuencias e incluyendo los nombres y cargos de la persona o personas que dieron información (aunque esto no es obligado).
Ya estos elementos dan lugar como resumen y fin el planteamiento como tal al tercer planteamiento que es el OPERATIVO, dado por las llamadas interrogantes (preguntas) de la investigación.Las interrogantes son el punto de partida de toda investigación científica. Se las hace a sí mismo el investigador cuando ya ha identificado el problema y debe encontrar las vías para darle solución.
A la hora de redactar el planteamiento del problema de un proyecto, debes estar consciente que todo planteamiento del problema comienza por una idea general y termina en una particular, su importancia radicaen crear especies de ENGRANAJES que unan una idea con otra y así sucesivamente.
También debemos tomar muy en cuenta que la función primordial de un planteamiento del problema de un proyecto de investigación se basa en describir de forma clara y concisa la situación actual del problema detectado, las dificultades o discrepancias entre lo que es (situación actual) y lo que debe ser (propuesta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS