Planteamiento Del Problema

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Planteamiento del Problema

Deacuerdo con el diagnóstico realizado en el Sector de Boyacá II la problemática mas resaltante es sobre los servicios de agua, donde las familias afectadas que conviven en la comunidad desde la interpretación de su realidad decían que la mayoría que vive en dicho sector poseían bombas y cuando las utilizan, a las personas que no la poseen no les llega elagua.
Sin embargo las personas que tienen estas bombas derrochan el agua, sabiendo que las personas que no pueden obtener el líquido la están necesitando.
Esta situación surge mediante el crecimiento de la población en la comunidad y fue disminuyendo la cantidad de agua se vieron en la necesidad de comprar bombas para abastecer sus necesidades pero esto empeoro la situación ya que no ledan el uso adecuado y hay otras personas de ese mismo lugar que le es difícil obtenerla.
En esta sociedad es necesario la formación integral de las familia, darse cuenta y reflexionar, poniéndose en el lugar de aquellas familias perjudicadas.
Si bien es cierto, que la comunidad cuenta con un servicio de agua, sin embargo ésta no tiene un buen funcionamiento. El agua es muy indispensablepara todo individuo, tiene múltiples usos y es importante para el desarrollo del niño y su salud.
Estas personas deben tomar en cuenta que necesitan ayudarse entre ellos mismos y apoyarse, y deben cambiar su forma de pensar acerca de esto, más que una comunidad es una familia ya que comparten un espacio durante mucho tiempo y es difícil que no necesitar la ayuda entre ellos mismos.Esa es su cultura donde solo importa el yo, esta cultura de estos individuos afecta también su calidad de vida, pero esto tiene sus raíces, tal vez porque ya no tienen la misma libertad de salir como antes debido a la incertidumbre acerca de muchas cosas.
Ante este planteamiento se formulan las siguientes preguntas:
¿Donde están esos valores que nos han enseñado nuestras generaciones?¿Esta sociedad podrá reflexionar acerca de lo que es vivir en comunidad?
¿Sabrán los propósitos para la cual se crea la ley de los consejos comunales?
Por los motivos antes expuestos surge el propósito de realizar este proyecto y de este modo dar a conocer a toda la comunidad la importancia que es la aplicación de los principios y valores, que es una comunidad, como debería ser una comunidad ylos beneficios que pueden obtener con la ley de los consejos comunales.

Justificación

En vista de lo acontecido cabe señalar la gran falta de conciencia y comprensión que le permitan la integración con el propósito de aplicar principios y valores en la comunidad.
Es preocupante esta situación ya que una comunidad se trata de ayudarse unos a otros sin perjudicarse, el deber ser delindividuo, a ser solidario, colectivo, humanista y social.
Lamentablemente esto no solo se ve en este sector sino en muchos en diferentes partes de la región, muchas veces vemos que podemos ayudar a otros y no lo hacemos, por orgullo, soberbia u otros elementos.
Muchas veces las personas dicen querer paz, pero como la obtenemos si no practicamos aquellos valores que nos enseñaron nuestros abuelos yabuelas, el respeto, la solidaridad, el humanismo.
Es conciencia lo que debemos tener y revisar nuestras acciones para poder reflexionar y así poder mejorar nuestra forma de pensar o nuestra nueva cultura que hemos venido creando.
En esta situación debe involucrarse la comunidad escolar, ayudar a las personas a reflexionar para así tener una mejor formación que no sea solo en los niños y niñassino también en las familias, porque si está mal la familia, así también estarán los niños y niñas.

Enfoque Teleológico

Constitución Bolivariana de Venezuela

* En el art 3: El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS