PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Problema de investigación es todo lo que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, de estudiar. El verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos.

Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa “por qué”.

Una vez conformado y delimitado conceptualmente el problema, hay que formular nuevas preguntas, aplicando los tópicos.

ETAPAS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA

← Situación problema, necesidad u oportunidad
Presenta y describe las características y antecedentesrelaciones, fenómenos y procesos que se vinculan con el problema, la necesidad u oportunidad.

← Formulación del problema, necesidad u oportunidad

Necesitan ser formulados concretamente, significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales (sin simplificar).

← Justificación y delimitación
Se trata de sustentar con argumentos o razones el interés del investigador por desarrollar el conocimiento. En esta sección se responde a la pregunta “por qué” hacer la investigación, habla del valor y la relevancia del estudio.
Justificado el proyecto, deben definirse los límites dentro los cuales se diseñará:
1. Formulación clara y precisa del problema.Definir el problema, su entorno y sus relaciones de la manera más específica posible.
2. Determinación de los límites del problema. Es importante situar el problema en su contexto social, económico y político, para no olvidar sus características propias al realizar la investigación.
3. Expresión de los términos del problema de tal manera que sean operativos. Los términos son las palabras que se utilizan al formular el problema.
Para que los términos sean correctos, deben reunir las siguientes características:
Empíricos. Que sean verificadas por la experiencia.
Fidedignos. Es cuando cualquier investigador o estudiante lo entiende de la misma manera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Planteamiento del problema. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-Del-Problema/821077.html

MLA

"Planteamiento del problema" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-Del-Problema/821077.html>.

MLA 7

"Planteamiento del problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-Del-Problema/821077.html>.

CHICAGO

"Planteamiento del problema." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-Del-Problema/821077.html.