Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema (AUTOR: ROJAS)
Plantear un problema implica en reducir este, pero al reducirlo no significa que se va a simplificar el análisis científico de la realidad del cual dichoproblema proviene.
La formulación de un problema, en la práctica, se inicia al exponer el problema en términos generales, que muchas veces no se logra entender claramente lo que se pretende resolver,sin embargo, a medida se va investigando más al respecto, todo se va haciendo más claro y preciso.
Las hipótesis de trabajo van apareciendo a medida se va profundizando en la investigación, a veces,van apareciendo más hipótesis por causa de una, esto es por las dudas que genera, esto favorece mucho al estudio ya que existe la relación, pregunta – respuesta, donde, las preguntas son problemas ylas respuestas son hipótesis. El lado negativo de tener tantas hipótesis es que pueden llegar a alejar al investigador del problema principal en cuestión, pero a la misma vez ayuda a conocer otras fasesdel problema que no estén directamente relacionadas con este.
Otro aspecto a tener en cuenta para lograr resolver un problema es la recopilación de datos teóricos y empíricos, los cuales deben sermanejados de forma conjunta. Al tener estos datos recopilados ya podemos comenzar a plantear objetivos, el marco teórico y el marco conceptual.
El marco conceptual se vuelve especialmente útil cuandoen la práctica se carece de datos teóricos y únicamente manejamos datos empíricos, porque nos sirve de guía metodológica en el proceso de investigación.
En conclusión, el planteamiento de un problemalo reduce para simplificar la investigación, que se va haciendo más simple entre más se sumerge en ella, en el camino se plantean hipótesis de trabajo y se recolectan datos, tanto empíricos comoteóricos, para al fin lograr resolver el problema.

Claudio Meardi Fonseca

Planteamiento del Problema (AUTOR: Samperi)

Cada autor tiene una forma diferente de ver las cosas, pero siempre se va a...
tracking img