Planteamiento del problemas de investigación cientifica

Páginas: 30 (7419 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
TÍTULO:
FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS AL DESARROLLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL, EN PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS DE EDAD, ATENDIDOS EN ESSALUD III- CHIMBOTE, DURANTE LOS MESES DE AGOSTO A DICIEMBRE DEL 2012.
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En el mundo se estima que en el 2006 hubieron 691 millones de personas que padecen Hipertensión Arterial, asociados a múltiples factores de índole social,cultural, económica, étnica y ambiental. Siendo además en muchos países la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de medicamentos. La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial es muy variable. 
En los EEUU, se calcula unos 58 millones de hipertensos (aproximadamente 30%) en la población adulta.(1)
Un estudio realizado en Cuba por el Dr. Carlos J. Finlay durante Enero del 2002a Enero del 2003 dio como resultado que del grupo de pacientes analizados de 65 años a más se obtuvo que los factores de riesgo predominantes fueron la ingestión de alcohol (18.3%), tabaquismo (17.4%) y los antecedentes familiares de hipertensión (15.7%).(2)
Una investigación llevada a cabo por la Sociedad Internacional de Hipertensión, publicada en el (2008) la revista especializada TheLancet,reveló que 7,6 millones de personas de todo el mundo fallecieron por causas vinculadas a la hipertensión en 2001, lo que equivaldría a más de 20 mil muertes por día, y la cifra ha sido consistente durante los años posteriores. Por lo tanto, desde ese año hasta el 2008 se estima que 50 millones de personas fallecieron por esta enfermedad, y muchas más sufrieron algún grado de discapacidad. (3)Actualmente según la OMS, existen más 900 millones de hipertensos en el mundo. Teniendo en cuenta que de 45 a 64 años la prevalencia es mayor en mujeres, y a partir de los 65 años a mas es mayor en varones. (4)
La Estrategia Nacional de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que  el 2009 aproximadamente un 25% de las personas adultas en el Perú sufren de hipertensiónarterial, enfermedad que se presenta frecuentemente a partir de los 40 años de edad, debido a factores de riesgo como el tabaco, la falta de deporte y los malos hábitos alimenticios. De acuerdo a un estudio realizado por el Minsa, considerando las regiones naturales, se estimó que la mayor prevalencia de hipertensión arterial se da en la costa (27.3%) y la sierra es la que presenta menor afectación(18.8%). (5)
No habiéndose realizados trabajos de investigación serios en nuestra localidad es que pretendo hallar los factores de riesgos más prevalentes asociados al desarrollo de HTA como edad, sexo, herencia, raza, sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, etc.
Por tanto este estudio pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores de riesgos asociados al desarrollode Hipertensión Arterial, en pacientes mayores de 50 años de edad, atendidos en EsSalud III- Chimbote, durante los meses de Agosto a Diciembre del 2012?
1.1 ENUNCIADO
El motivo por el cual me impulsa a realizar el presente trabajo de investigación es debido a que la prevalencia de HTA a incrementado en los últimos años debido al estilo de vida de cada paciente y otros factores predisponentes,pero a su vez me he enfocado en el notable aumento de pacientes en Essalud en el programa de HTA y En el año 2009 se detectaron 107755 hipertensos a nivel nacional con una desigual distribución, siendo la tasa de prevalencia estimada de hipertensión arterial por 1000 asegurados, encontrándose en Ancash una prevalencia de 30.8% quepodría incrementar para el 2012 motivo por el cual me ha impulsado aconfirmar mis hipótesis.

1.2 DELIMITACION DE PROBLEMA, FORMULACION Y SISTEMATIZACION
DELIMITACION DEL PROBLEMA
El Siguiente trabajo se llevo a cabo en el hospital de Essalud III de Chimbote durante los meses de Agosto a Diciembre de 2012.
Esto solo pretene desarrolla solo los factores de riesgo de la HTA que presentan los adultos de 50 años a más debido a que es la población donde existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planteamiento del problema cientifico
  • METODOS de investigación.. planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • Planteamiento del problema de investigacion
  • EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  • 08 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
  • Planteamiento de problema de investigacion
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS