Planteamiento desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESERCION ESCOLAR EN LA SEC. GREGORIO TORRES QUINTERO MATUTINO.

Durante mi trayectoria como orientadora en secundarias oficiales me he percatado de un fenómeno que se presenta de manera constante en los alumnos, como lo es la deserción escolar que se ve reflejada en la matricula escolar ,un ejemplo de ello es que se inicia con una existencia de 100% del grupo y se concluye con un 90% dealumnos en promedio, estos alumnos solicitan su baja en ocasiones al inicio y mediados del ciclo escolar o bien simplemente no se presentan y es difícil localizarlos para cuestionarles el porqué de su inasistencias, tomando en cuenta este parámetro la escuela considera al alumno como un número más y dato estadístico dejando de lado la esencia del ser y aquellos factores que repercuten de formatrascendental en la toma de decisión del alumno por abandonar la escuela y que se vera reflejada en su proyecto de vida .Ante este fenómeno he observado que existen algunas determinantes que originan esa deserción escolar en los alumnos.
- La escuela no cumple con las expectativas e intereses del alumno.
- Alumnos con familias disfuncionales.
- La carencia de hábitos de estudio por parte de losalumnos.
- La inexistencia de programas integrales de apoyo a alumnos con bajo rendimiento escolar.
- El empleo de métodos y estrategias didácticas del profesor obsoletas que no cumplen con las necesidades actuales de aprendizaje.
- La incorporación del adolescente al campo laboral en edad temprana.
Realizado por America Rocio Alonso EstrellaPLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

El Artículo 2º de laLey General de Educación Nº 28044, conceptúa a la educación como un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en institucioneseducativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.
Para el Dr. Walter Peñaloza (Rossi, 2003), la Educación es "el moverse o fluir que brota del ser de las personas; es un desenvolverse de sus potencialidades físicas, anímicas y espirituales". Afirma que la Educación es un proceso que va de lo interior a lo exterior y que fundamentalmente "es el despliegue de la propia persona para que el educando puedallegar a ser persona a plenitud". Ello "implica su autonomía y libertad; su capacidad de aprehender los valores, la mirada inquisitiva y sin prejuicios al medio físico, y su poder creativo"
Delors (1996), sostiene que la Educación debe sustentarse en cuatro (04) pilares llamados "aprendizajes": aprender conocer, aprender hacer, aprender estar o convivir, aprender a ser o ser humanista.
Ensíntesis, podemos considerar a la educación, como la apropiación de saberes culturalmente organizados, como los conocimientos, creencias y actitudes que los grupos sociales consideran valiosos para su existencia y desarrollo; complementándose con la capacidad de crear y desarrollar la capacidad de gestionar la información, dándole sentido y significado a fin de desarrollar una series de competencias quepermitan al educando prepararlo para vivir en sociedad.
Educación
La palabra deserción se deriva del vocablo desertar que a su vez etimológicamente, viene del latín "Desertare", que significa abandonar.
Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela, después de haber asistido algún tiempo a ella.
El alumno abandona sus estudioshuyendo de las clases para no regresar. Como se puede apreciar la deserción escolar implica abandono en forma definitiva del Centro Educativo, después de haber matriculado y por tanto no puede concluir el grado o nivel de estudio.
Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la...
tracking img