Planteamiento filosófico sobre el ser humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2914 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento filosófico sobre el ser humano.
4.1 sentido del ser humano.
4.1.1 sentido de la vida. Viktor Frankl (1905-1997)
La libertad interior
Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental. Piensa que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa:la última de las libertades humanas para decidir su propio camino, incluso bajo varias circunstancias, decidir lo que es de el mental y espiritualmente, pues aun en un campo de concentración puede conservar su dignidad humana. Dostoyevski dijo en una ocasión: “solo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos”, testimoniaban el hecho que la libertad intima nunca se pierde.
A este hombre se leson prohibidas tanto la vida creativa como la existencia de goce, pero no solo son significativos la creatividad y el goce; todos los aspectos de l a vida son igualmente significativos.

4.1.2 Concepción del hombre desde la perspectiva mesoamericana (león 2007:196-197)
Estas culturas se han desarrollado en momentos diferentes, y por tanto, no se puede hablar de una sola cosmológicamesoamericana.
La noción de dualidad es una de las características propias de la cosmovisión mesoamericana y se ejemplifica en el dios dual por excelencia, Ometeotl, el cual se manifiesta a través de la pareja Tonatzin y Totahtzin. No existe una concepción única del ser humano como se podría concebir en occidente, si no que se parte de una totalidad dual (aspecto sagrado y otro telúrico relacionado con lanaturaleza).
Todo esto revela que si se intenta brindar una concepción del ser mesoamericano tendrá que ser necesariamente por un sentido holístico: el indígena adquiere su significado existencial en el conjunto de la totalidad física y metafísica.

4.2 condición afectiva.
4.2.1 Sexo y amor: Erich Fromm (león 2007:198-200)
Para el filósofo social alemán Erich Fromm el amor es un arte quenecesita conocimiento y esfuerzo. Se trata de un intercambio de ofertas y demanda que favorece a ambas partes: “Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir”. El amor es la respuesta al problema de la existencia humana. Explica que el acto sexual sin amor deja a una pareja tan distante como antes. Esta función con la otra persona es necesaria para abandonar el encierro y laangustia. Fromm dice que el amor es “el impulso mas poderoso que existe en el ser humano”. El filosofo hace referencia a diferentes tipos de amor, el amor fraternal, el amor erótico, del cual dice que es la forma de amor mas engañosa que existe , el amor a nosotros mismos, el amor a dios y el amor homosexual.
Fromm dice que no existe una receta para amar, puesto que es una experiencia personal.Pero detalla algunas cualidades importantes para la capacidad de amar.
• Hay que superar el narcisismo propio para poder dar amor.
• Hay que amar activamente a todas las personas

4.2.3 El miedo: Michel de Montaigne.
El pensador francés Michel de Montaigne describe en sus ensayos su filosofía acerca de la frustración y el desencanto que produce la vida y como lograr conciliarse con ella. Ensu ensayo sobre el miedo lo caracteriza como una pasión extraña de la cual desconoce su origen, pero que es la que mas puede transformar nuestro juicio. El miedo se presenta mediante circunstancias desconocidas o hechos que amenazan con despojarnos de nuestros bienes o de nuestra vida misma.
El francés asegura que los que viven en continuo sobresalto por temor a perder sus vienes , mientras quelos pobres suelen vivir alegremente. Podemos inferir de la reflexión de Montaigne que el miedo no significa cobardía, pero si supone la valentía como recurso moral para enfrentar el miedo.

4.2.4 La angustia: Sören Kierkegaard (1813- 1855)
La angustia en su sentido filosófico el termino fue introducido por Kierkegaard en su concepto de la angustia. La raíz de la angustia es la existencia como...
tracking img