Planteamiento filosófico de la naturaleza

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Planteamientos filosóficos
sobre la naturaleza

INTRODUCCIÓN
El objetivo de la segunda unidad se centra en la presentación, problematización y reflexión de algunas de las diferentes posturas filosóficas sobre la naturaleza y la realidad que se han presentado a través de la historia de la filosofía, al mismo tiempo que nos acercaremos al estudio y los problemas que se abordan en la cosmologíamesoamericana.
Iniciaremos con la revisión del concepto de naturaleza que tenían los pensadores presocráticos, así como las respuestas que ofrecen a la pregunta. Posteriormente, se analizarán las diferentes visiones sobre la realidad que ofrecen el filósofo medieval santo Tomás de Aquino y algunos filósofos modernos como Descartes y Kant.
Para finalizar se revisará la perspectiva cosmológica delos pueblos mesoamericanos y se realizará un análisis comparativo con la imagen contemporánea del cosmos.

2.1 EL CONCEPTO DE NATURALEZA PARA LOS PRESOCRÁTICOS

¿Se puede reducir la aparente confusión del mundo a un principio simple y unitario?

¿De qué está hecho el mundo?
Para caracterizar el surgimiento de la filosofía en el siglo VI a.C. se hace referencia a un conjunto de pensadoresconocidos como presocráticos. El término alude al grupo de filósofos cuyo desarrollo fue presentado antes de los planteamientos socráticos. Tal distinción no remite únicamente a su aparición cronológica, ya que algunos filósofos considerados presocráticos en realidad son contemporáneos a Sócrates; sin embargo, son llamados así porque siguen las orientaciones, tendencias e inquietudes de losfilósofos de la primera etapa.
La filosofía presocrática está constituida por un grupo de pensadores cuyas inclinaciones estaban encaminadas a la resolución del problema cosmológico, enfocando su atención en el estudio de la naturaleza, por lo que han sido también llamados filósofos físicos. Específicamente, entendían la naturaleza
como el conjunto de cosas que constituyen el universo, del cual eranecesario indagar su origen, principio. Así, sus investigaciones estaban centradas en determinar el elemento del cual surge y al que se reduce la naturaleza; es decir, identificar el elemento inicial del cual procede todo cuanto existe. Por ello es
que, en general, se considera que la filosofía presocrática es una búsqueda del o principio que otorga fundamento a la physis o naturaleza.
Dado loanterior, esta etapa se centra en tratar de responder cuestiones radicales, tales como: ¿qué es el mundo? y ¿por qué se da el cambio? Por consiguiente podemos comprender la originalidad y transcendencia histórica de la pregunta por el arkhé o principio último de lo real; esto es, aquello de lo cual provienen y subsisten todas las cosas. En su intento por proporcionar explicaciones del origen de laphysis (o principio constitutivo de la naturaleza), identificaron tales explicaciones, con algunos elementos de la naturaleza; por
lo que es frecuente encontrar una clasificación de estos pensadores de acuerdo a sus diferentes tendencias y orientaciones para dar una explicación al problema que les representaba el conocimiento de la naturaleza.
Se debe resaltar que las preguntas fundamentalesplanteadas por los presocráticos son mucho más importantes que las respuestas que proporcionaron. La cuestión ¿qué es el mundo? Es radical en la medida en que pretende alcanzar los principios últimos y originarios para lograr el conocimiento del fundamento de todo lo real.

2.1.1 Milesios
La escuela de Mileto está conformada por los tres filósofos griegos presocráticos (Siglo vi a.C.) que inician latradición filosófica en Occidente: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Sus estudios e investigaciones se desarrollaron en la ciudad de Mileto, una importante colonia griega, en Jonia, en las costas de Asia Menor. En este lugar se ha ubicado geográficamente el surgimiento de la filosofía.
Es precisamente a partir de la obra de estos autores que surge el pensamiento filosófico racional como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamientos filosóficos sobre la naturaleza
  • Planteamientos filosoficos sobre la naturaleza
  • Planteamiento filosofico
  • Planteamiento Filosofico
  • Filosofos de la Naturaleza
  • filosofos de la naturaleza
  • Filosofos De La Naturaleza
  • Filosofos De La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS