Planteamiento general de la objeción de conciencia:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA:
Entre los antecedentes de la problemática relacionada con la objeción de conciencia encontramos casos como Sócrates, Antígona, Tomás Moro con sus Cartas desde la Torre, y personajes como Gandhi. Son ejemplos en los que queda patente la percepción de un valor moral por parte de la conciencia que, en conflicto con otro valor obligante, el de laley positiva, rige el actuar de estas personas en un determinado sentido: el de la obediencia “a Dios antes que a los hombres”. Pero la figura que estudiamos surge en el mundo contemporáneo.
Podríamos definir la objeción de conciencia como “el rechazo de someterse a una norma, una disposición de ley que se considera injusta, en cuanto que se opone a la ley natural, es decir, fundamental en lavida humana, y percibida como tal en la conciencia”. La palabra objeción deriva del latín ob-iactare y, es usada desde los escritores cristianos del siglo IV, para indicar el rechazo de los creyentes a venerar al Emperador romano como divinidad.
De fondo, está la idea de la resistencia que la conciencia personal opone a una ley general, por considerar que las propias convicciones personales impidencumplirla. La objeción de conciencia representa, por lo tanto, una forma de disentimiento, de carácter no violento, que se manifiesta en el rechazo individual, por motivos fundamentales de tipo ético o religioso y no de tipo político o económico, de la obediencia externa a una disposición legislativa. En el plano teológico, se fundamenta en la ley moral, que todas las personas en virtud de lacomún naturaleza humana, tenemos impresa en la conciencia, y nos dicta el obrar recto hacia el bien, evitando el mal. En la dimensión jurídico-legal, se ancla en el derecho fundamental que todas las personas tenemos a la libertad ideológica, de conciencia y religiosa.
Diferentes autores propugnan que existe una cierta distinción entre los ámbitos de libertad a que cada uno de esos conceptos serefiere, en razón del objeto específico al que se dirigen, a saber: la verdad (libertad de pensamiento), el bien (libertad de conciencia) y Dios (libertad de religión), cuyas manifestaciones requieren de una tutela judicial específica.
Posee, por lo tanto, una dimensión interna y otra externa, que suponen una libertad de acción congruente con la decisión tomada: la libertad de conciencia no es sólo lalibertad de cada persona para escoger una determinada actitud filosófica o religiosa ante la vida, sino que incluye, además, el derecho a adecuar el comportamiento personal a las propias convicciones, en tanto y cuanto no se lesione ningún bien socialmente protegido, a saber: el orden público, requisito para la vida social del hombre; y los bienes y derechos fundamentales de los otros ciudadanos.Podemos pasar a hacer un breve comentario de la clasificación y diferencias de las distintas formas de resistencia a una norma, de las que la objeción de conciencia forma parte, en el sentido jurídico de la expresión. Las distintas posturas que los individuos pueden adoptar frente al Derecho son ocho:
1. Obediencia consciente: los individuos y grupos obedecen a las leyes sin vacilación y porconvicción. Es la postura habitual de cualquier persona.
2. Obediencia formal: obediencia a la ley en el fuero exterior y mecánicamente, independientemente del juicio que el sujeto tiene sobre la legitimidad de tal ley.
3. Evasión oculta: se obedece a la ley sólo para evadir la sanción derivada de la irregularidad en su cumplimiento.
4. Obediencia pasiva: negativa a obedecer una o varias normasconcretas inaceptables por razones de principio, y aceptación resignada de la consiguiente sanción. Esta sería la situación en la que se encontraron, por ejemplo, los primeros cristianos.
5. Objeción de conciencia: debemos añadir el carácter deliberado y patente de la negativa que se realiza de forma pública y manifiesta, con la finalidad no solamente de ser coherente con los propios...
tracking img