Planteamiento operacional del un proyecto de investigaciòn de la carrera de computaciòn e informàtica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO OPERACIONAL DEL UN PROYECTO DE INVESTIGACIÒN DE LA CARRERA DE COMPUTACIÒN E INFORMÀTICA.
1.- DEFINICIÒN DE L PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN.
“Análisis comparativo del rendimiento académico de los alumnos de computación e informática del Instituto Superior Tecnológico Pedro P. Díaz y el Instituto Superior Tecnológico Honorio Delgado, de Arequipa metropolitana periodo 2011”.
2.-ANTECEDENTES
Los antecedentes que hemos encontrado antes de realizar la presente investigación, son básicamente datos estadísticos, cambio de políticas educativas por parte de los gobiernos de turno, las estadísticas de la demanda de profesionales técnicos en el sector de producción de bienes y servicios.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1.- DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Elpresente trabajo de investigación nos permitirá analizar profundamente mediante la comparación, las diferencias y semejanzas del rendimiento académico de los alumnos de computación e informática de los institutos: Instituto Superior Tecnológico Pedro P. Díaz y el Instituto Superior Tecnológico Honorio Delgado; para poder presentar de manera analítica cada factor de similitud o diferencia abarcando losaspectos de todos los ámbitos que respecten al área académica, puesto que ambas instituciones son públicas y manejan un sistema modular de calificación presentando profesionales altamente competitivos entre sí.
3.2.- CAMPO Y ÁREA DE INVESTIGACIÓN.
El presente estudio se alinea en un área de investigación tecnológica informática en el campo de las ingenierías, el cual está dotado de ciertasventajas al momento de utilizar las herramientas de campo; como los ordenadores y el servicio de red global (internet) así como también el constante desarrollo de los medios de ciber-comunicación masiva (redes sociales).
3.3.- VARIABLES.
Las variables que se concatenan al estudio son las siguientes:
3.3.1.- CUALITATIVAS.
3.3.1.1.- CULTURA: El nivel de cultura que posean los estudiantes comoconocimiento empírico influye de manera significativa en el rendimiento académico global.
3.3.1.2.- POLITICAS INSTITUCIONALES DE LA INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA: Cada política a la que se acoja la institución educativa, permite el aprovechamiento de oportunidades de los estudiantes para beneficio de su nivel profesional y académico.

3.3.1.3.- LOCALIDAD DIDÁCTICA E NFRAESTRUCTURA: Somos conscientesde que la calidad de enseñanza impartida por los docentes (metodología de enseñanza y contenidos) y los materiales como laboratorios son de vital importancia en este ámbito de la educación como es la computación.
3.3.2.- CUANTITATIVAS
3.3.2.1.- SEXO: Muchas investigaciones que se han considerado como base para el desarrollo de la presente, muestran que la variable “sexo” está íntimamente ligadaal grado de rendimiento académico, se deduce por varios factores que las personas del sexo femenino tienen en cierto grado más predisposición para incrementar su grado de rendimiento académico a comparación de las personas de sexo opuesto; para comprobar tales afirmaciones consideramos la variable a analizar.
3.3.2.2.- EDAD: Es preciso considerar que las personas obtienen un grado de captación yconcentración según la edad que posean, pero ello está ligado a diversos factores como, el estado anímico, los conocimientos previos, etc.; por tal motivo consideramos importante estudiar dicha variable.
3.3.2.3.-NIVEL INTELECTUAL O COEFICIENTE INTELECTUAL: Es una variable que nos sirve a la vez de herramienta para la evaluación de nuestra investigación, dado que se puede cuantificar con un testde coeficiente intelectual (IQ) y de tal manera determinar porcentualmente y de manera individual, el grado o nivel intelectual de un estudiante (o persona común).

4.- FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué semejanzas y diferencias se pueden encontrar en el rendimiento académico de los alumnos de computación e informática de los institutos: Instituto Superior Tecnológico Pedro P. Díaz y el...
tracking img