Planteamiento y justificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO.
Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por aproximadamente 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar seencuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias.
Analizando cuál es la problemática sobre el proceso de lectoescritura en nuestro país, es importante señalar algunos datos estadísticos sobre la población mexicana, incluyendo el ámbito educativo, pues la problemática lectora afecta de manera directa en el desarrollo humano y la calidad de vida de los mexicanos y porende, en la calidad de la educación que reciben millones de niños estudiantes en el sistema educativo nacional.
En lo referente al sistema educativo mexicano, de acuerdo a las cifras difundidas por la Secretaría de Educación Pública, la matrícula total del sistema registraba 29,669,046 estudiantes en todos sus niveles educativos.
A este feo panorama se suma la problemática de quienes estando enposibilidades de leer y escribir se comportan como analfabetos funcionales (no comprenden lo que leen).
Este grave rezago cultural ha sido reconocido desde hace varios años por las diversas instituciones educativas y culturales de la nación. A pesar de que la cobertura educativa en México se ha ampliado enormemente en los últimos años, los alumnos están leyendo aproximadamente 2.8 libros al año delos 20 que supuestamente son sugeridos. Todo esto provocado por la falta de cultura de inculcar en los individuos el hábito lector.
La crisis de lectores que vive hoy la sociedad mexicana, amenaza seriamente nuestro proceso educativo y cultural, específicamente el desarrollo de nuestros alumnos mexicanos que como lo han demostrado los estudios realizados como ENLACE, ente otros, al carecer de lascapacidades lectoras no se benefician lo suficiente de las oportunidades educativas y no están adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias para tener éxito en su vida futura. Sin una capacidad lectora plenamente desarrollada, nuestros estudiantes no alcanzan un nivel básico de eficiencia, pues fallan en demostrar sus habilidades y conocimientos que les permitan afrontar retos delfuturo, así como en analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva y en su capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
La palabra lectoescritura es la unión de dos términos que constituyen dos procesos íntimamente relacionados: la lectura y la escritura. Nos estamos refiriendo a dos actividades complejas cuyo aprendizaje resulta fundamental, ya que constituyen herramientasfundamentales para continuar aprendiendo.
“La lectoescritura constituyen la llave necesaria que nos permite entrar en el saber organizado que se constituye en elemento fundamental de una cultura.” (www.educacioninicial.com)
Ambos procesos, la lectura y la escritura, nos facultan para construir significados y así engrandecer nuestro conocimiento sobre el mundo del que formamos parte. La lectoescriturano se puede desligar del entorno sociocultural ya que tienen una clara naturaleza social y de interacción con el mundo que nos rodea. Es por tanto fundamental el tratamiento global de la lectoescritura en términos educativos para llegar a su pleno significado y funcionalidad.
Es necesario no perder de vista que el logro y el dominio de la lectoescritura lleva a establecer nuevas vías decomunicación entre los niños y las niñas y el mundo social y cultural que les envuelve. En el dominio de la lectoescritura resulta fundamental que los ambientes sean generosos en estímulos significativos, pues son los que propiciaran que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.
La dificultad con la enseñanza de la lectoescritura es un problema nacional en nuestro país. Diferentes factores son los...
tracking img