Planteamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

El ser humano cada día requiere de diversos factores esenciales dentro de la sociedad, tanto económico, social, político, religioso, como educativo, entre otros; los cuales, de una u otra forma, le ayudan a aumentar su calidad de vida, elevar su nivel de conciencia y por supuesto, satisfacer las necesidades como miembro de dicha sociedad.Principalmente, es el factor educativo, quizá el más importante, por ser éste el que se encarga de desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales del individuo, ya sea el niño o el adulto, por medio de preceptos que se dan o establecen para el conocimiento general, independientemente sea en Educación Inicial, Primaria, Bachillerato o Nivel Superior. Por lo tanto, es allí donde seexhorta la presencia de un personal apto y competente que cumpla con las exigencias que ello amerita. Esto es, no solo el personal docente, personal directivo, personal obrero, sino también, el personal administrativo, puesto que, es el que se encarga de cumplir con las funciones administrativas, todas las actividades de elaboración y entrega de documentos académicos como boletines o reportesde notas, constancias, los cuales son un deber y un derecho que goza el estudiante, para cubrir ciertas necesidades.
“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.
(J.P. Sergent)
En lo particular, en la UNEFA Núcleo Lara, existe una población de aproximadamente 12.000 estudiantes en distintas especialidades, con tressedes en distintos sitios de la ciudad, dicha cantidad genera largas esperas en el momento de solicitar o retirar documentos académicos, en la División de Secretaría y Control de Estudio, ubicada en la sede principal de Ingeniería, lo que ocasiona malestar y descontento a la población Unefista y comunidad en general, ya que al no recibir los dichos documentos al día, por ser entregados en unlargo plazo, trae como consecuencias, posibles pérdidas de beneficios económicos, personales, y de salud, como por ejemplo: Becas, seguro (HCM), empleos, visas, entre otros.
"Un servicio más que un producto es un proceso. Esto significa que la cantidad o proceso es parte de la producción de un servicio, tanto como lo es, el producto final de este servicio".
Maurice H. Cottle
Tal vez, lasdeficiencias en las funciones administrativas y el rendimiento laboral del personal que trabaja en el Departamento de Secretaría y Control de Estudio se deba a la falta de una óptima planificación, organización, dirección y sobre todo a la supervisión del personal encargado en el área.
Debido a la situación antes mencionada, la investigación que se lleva a cabo en la UNEFA Núcleo Lara, específicamenteel Departamento de Secretaría y Control de Estudio, tiene como finalidad lograr alcanzar los objetivos planteados e identificar los procedimientos administrativos y así optimizar el funcionamiento de la misma.
De igual manera, se pretende abordar los procesos de emisión y revisión de los documentos de la población general y estudiantil Unefista, además se hace un estudio sobre el comportamientodel personal que labora en el departamento ya mencionado, debido a que por ser la educación un gran valor dentro de la sociedad, y que repercute en el individuo social, este factor requiere de personal capaz y eficiente para lograr la excelencia.
Con base a lo que ya se escribió anteriormente se enfocan las siguientes preguntas:
¿En que influyen las funciones administrativas con el rendimientolaboral de División de Secretaría de la Unefa núcleo Lara?
¿Cómo se llevan a cabo las funciones administrativas en la División de Secretaría de la Unefa núcleo Lara?

Justificación de la investigación

La universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada es una de las Universidades que goza de un alto prestigio tanto nacional...
tracking img