Planteamientos agrario, militar y político de emiliano zapata y venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué difieren los planteamientos agrario, militar y político de Emiliano Zapata y Venustiano Carranza?

Emiliano Zapata.
El principal planteamiento de Emiliano Zapata era la necesidad dedefender la tierra de los campesinos morelenses de la avaricia de los ricos hacendados porfiristas. Defiende el cumplimiento del Plan de San Luis, haciendo reformas que creyó convenientes aumentar enbeneficio de la Patria Mexicana, proponiendo entonces el Plan de Ayala, en donde desconoce a Madero. Pues Francisco y Madero, trato de eludirse del cumplimiento de dichas promesas que hizo a la Nación enesté Plan.
La defensa del derecho del pueblos a la tierra, dispuesto a todo y contando solamente con la confianza y apoyo de su pueblo. Zapata estaba ligado a sus campesinos, pues no quería unarebelión local, sino una revolución que asegurara las tierras.
Se levanto en armas en contra del régimen de Madero y Carranza, oponiéndose al proyecto de nación que el carransismo impuso con cierto éxito,todo con el propósito de alcanzar prosperidad y bienestar de la Patria.
En su pensamiento político, se orillaba a la devolución y repartición de tierras por igual.

Venustiano Carranza.
Proclamael Plan de Guadalupe, en el que no reconoce al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, que se nombraba Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
Sus políticas eran la obediencia a laConstitución y la restauración del orden alterado. Obteniendo ayuda, de Álvaro Obregón, Pablo Gonzales y Francisco Villa, mientras que Emiliano Zapata iniciaba su lucha independiente.
Carranza entro en laciudad de México, declarando la guerra a los jefes revolucionarios. Se retira a Veracruz y establece su gobierno planteando ofensivas en contra de Zapata y Villa, expidiendo disposiciones agrarias,fiscales, laborales, judiciales y en recursos petrolíferos y mineros instituyo el municipio libre, legalizando el divorcio, y estableciendo jornadas máximas de trabajo y salarios mínimos.
Elaboro la...
tracking img