Planteamientos de moisés sáenz

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Planteamientos de Moisés Sáenz en torno a la Escuela Secundaria.

Las escuelas secundarias pueden ser agrupadas en dos categorías:
a) Las del tipo tradicional, que comprenden un curso de cinco años intermedios entre la primaria y las escuelas profesionales universitarias.
b) Las de tipo de reforma que hace la distinción entre el ciclo secundario, y ciclo de preparatoria especializada.En los establecimientos del tipo antiguo la materia de enseñanza y no el alumno es lo importante. El método de presentación de la materia es casi siempre expositivo, mediante conferencias más o menos brillantes, salpicadas con preguntas e interrumpidas de cuando en cuando. La teoría positivista ha obligado a dar preponderancia a las ciencias en el plan de estudios y al método experimental paraestudiarlas. Esto no obstante, el estudio científico en estas escuelas es por lo común teórico y verbalista.

Los planteles de este grupo son instructivos más bien que educativos. La deserción escolar es grande, no solamente por el alto grado de reprobados en los diferentes cursos.
Las escuelas del tipo de reforma son bien diferentes; algunas de ellas están divididas en dos ciclos. El primero deellos es de tres años y tiene por fin la adquisición de una cultura general superior a la que se obtiene en la primaria y accesible, mediante muchas escuelas de esta clase, para un gran número de niños.

Estas escuelas se caracterizan por la diversidad de desembocaduras que corresponden a otras tantas finalidades, dando así ocasión para que los alumnos que lo deseen y puedan, lleguen a launiversidad para que otros ingresen a las escuelas vocacionales o a las normales y para que otras más que no quieran o no puedan continuar con sus estudios reciban, no obstante, un conjunto de conocimientos y de habilidades inmediatamente aprovechables.
Las escuelas secundarias dependientes de la SEP tienen planteles independientes y dependen de la Dirección de Enseñanza Secundaria; el cicloespecializado sigue dependiendo de la Universidad.
El profesorado para el ciclo secundario va siendo reclutado entre los mejores maestros de las escuelas primarias y de la antigua Escuela Preparatoria. La nueva reglamentación les exige cursos especiales sobre educación, técnica de la enseñanza y sobre la materia que enseñan. Y se procura que sean maestros de planta.

La escuela y la cultura: MoisésSáenz.

Desde el punto de vista humano, México es un país de variedad y contraste. Biológicamente por el elemento original indígena, por la sangre ibérica y por la mezcla imprecisa y la difusión constante del mestizo con el indio y con el blanco. Culturalmente porque somos un pueblo de regiones, de patrias chicas.

El educador se pregunta cuál es su papel en este universo mexicano. Sáenz afirmaque hay una oposición esencial entre la escuela y la cultura. La escuela que ilustra, que enseña a leer, que establece normas, que sujeta la actividad y la cultura cuando por esta entendemos la calidad especial de un grupo humano, su idiosincrasia y el molde singular en el que se vacía su espíritu.

Podría afirmarse que la escuela se opone a la cultura; el conflicto es serio pero la conciliaciónno es imposible. Definamos la educación en México en su aspecto social, como el esfuerzo por hacer, con el diseño cultural mexicano, una civilización. El objetivo de Sáenz es pasar de la etapa folclórica a la civilización cosmopolita conservando la tradición, el genio y el alma popular.

Así, Sáenz define la función educativa como la de una agencia civilizadora, que encara problemas y funcionesdiversas:

a) Ante el indio primitivo la tarea es primordialmente, aculturación.
b) En el pueblo campesino el proceso ha de ser de difusión cultural, el de generalización de informaciones y conceptos, de hábitos y costumbres, hasta que prive en México un tipo de vida satisfactoriamente homogéneo.

Para el autor hay una pugna íntima entre la escuela y la idiosincrasia del pueblo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamientos del profesor moisés sáenz
  • Moises saenz
  • Moises Saénz
  • Moises saenz
  • Moises saenz
  • Moises saenz
  • Carta A Moises Saenz
  • Maestro moises saenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS