Planteamientos de política para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política para Humanizar…
Me atrevo a comenzar citando a Fernando Savater a modo de reflexión. -La vida de cada ser humano es irrepetible e insustituible: con cualquiera de nosotros, por humilde que sea, nace una aventura cuya dignidad estriba en que nadie podrá volver a vivirla nunca igual. Por eso sostengo que cada cual tiene derecho a disfrutar de su vida del modo más humanamente completoposible, sin sacrificarla a dioses, ni a naciones, ni siquiera al conjunto entero de la humanidad doliente. Pero por otra parte, para ser plenamente humanos tenemos que vivir entre humanos, es decir, no solo como los humanos sino también con los humanos-
En las líneas anteriores hayamos una posible solución a los problemas que aquejan actualmente a sociedades enteras y sobretodo a la forma dehacer política; es posible que las relaciones sociales y políticas no mejoren y evolucionen si olvidamos al ser humano, su libertad y su participación; la política ha de servir a el individuo como tal, sin distinciones, ni conceptos abstractos de por medio que lo vulnere y lo haga irreconocible.
El bosque no permite en ocasiones, apreciar la belleza y el valor de los arboles…

Ningún hombreha estado solo sin presencia humana alguna. Desde que nacemos entramos en constante interacción con un medio físico/espiritual y sobretodo con otros humanos; la supervivencia de la especie humana estriba en la sociedad.
Al primer núcleo social que conocemos le damos el nombre de Familia y constituye la célula fundamental de la sociedad; como no existe ningún núcleo social aislado tenemos laobligación de compartir territorio, lengua, creencias, convencionalismos y costumbres con otros individuos y grupos que precisamente no son mi familia y que directamente no se relacionan conmigo, sin embargo, todo lo que involuntariamente y a veces inconscientemente comparto con ellos produce un tipo de lazo ya sea directo o indirecto; a esta transfiguración, a este Artificio Creado por el hombre sele conoce como Cultura y es uno de los elementos humanizadores por excelencia.
En todo territorio existen innumerables creencias, conductas, costumbres o Culturas no iguales a la mía, en ese aspecto como humanos nos planteamos la pregunta: ¿Cómo puedo yo vivir y aprender a convivir con individuos y grupos diferentes? Es cierto que esta sociedad no es del todo perfecta, es sobretodoConflictiva, a veces injusta y peligrosa. Pero, como el hombre se encuentra en una constante invención para poder mantener y mejorar (o destrozar) su preciada sociedad (sea local, estadal, nacional o mundial) he aquí uno de los artificios más importantes creados por el hombre para poder hacerlo: La Ley, que según Savater y que sin duda es un simple convencionalismo, en cierto modo a ayudado a regular laconducta de los hombres para hacer la convivencia sostenible y canalizar las pugnas existenciales convirtiéndolas en pugnas agonales. El hombre en sociedad tiene la tendencia a crear y re-crear con el fin de complacerse y complacer a sus semejantes.
Por tales motivos la Política nos resulta el medio más efectivo para organizar esta reunión de individuos heterogéneos, sin embargo, el fin nojustifica los medios y el sentido que aquí queremos darle a la Política es uno estrictamente Humanista y Pluralista. Entiéndase por Humanista a cualquier sistema o modo de pensar o actuar en el cual predomina el respeto a la vida humana y que afirma el valor y dignidad de todos los seres humanos y, por Pluralista: tolerar (no recurrir a la violencia física) las diferencias de posturas y de ideas respectoalgún tema; de estos principios es posible partir para canalizar la conflictiva y nunca acabada búsqueda del hombre por el Bienestar y la Grandeza, horizonte permanente que la humanidad busca y que en el actual “posmodernismo” se nos hace algo pesimista, desesperanzador y caótico y que tiende a afirmarse en la idea de solo sobrevivir a estos tiempos.
Cuando en el quehacer político predomina...
tracking img