Planteamientos filosoficos sobre la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
Planteamientos filosóficos sobre la naturaleza
La filosofía tiene como objetivo hacer una materia fácil ni tampoco ociosa. Mediante la materia aprendemos a percibir y relacionarnos con el mundo de distintas maneras (seria, profunda y a su vez alegre y ligera).
Entrando a materia
La naturaleza tendrá un sentido distinto para cada uno de los pueblos. Al oír la palabra naturaleza, loprimero que se viene a la mente es el mundo material, la tierra, las plantas, los ríos, el mar, el firmamento, las rocas, los minerales.
Y por último, como lo propio de las cosas, como sinónimo de esencia.
Las ciencias naturales se ocupan, especialmente en la cultura occidental y desde el siglo XIV, es conocer, explicar y controlar la naturaleza en sus manifestaciones físicas, químicas,biológicas, astronómicas, etc.
Milesios
Los primeros filósofos intentaron desentrañar los secretos de la naturaleza, descubrir el origen de todo, la materia de lo que todo está hecho y el propósito del universo.
Mileto era una de las 12 ciudades de Jonia, donde, a decir el famoso historiador Heródoto “el aire y el clima son los mejores del mundo”. Se localizaba en la parte oeste de Anatolia, en elterritorio que hoy corresponde a Turquía.
Mileto era la ciudad más rica del mundo griego; tenia 80 colonias en lugares como el mar Egeo, Italia y Egipto.
En Mileto se reunían personas provenientes de más de 100 ciudades, hombres libres, que no estaban atados a tradición alguna.
Los primeros filósofos, se abocaron a problemas cosmológicos; es decir buscaron comprender el origen de la naturaleza(physis), el orden, la ley que la rige, lo que cambia y lo que permanece.
El agua debe ser el elemento del cual las cosas están compuestas. La tierra misma descansa sobre el agua.
Anaximandro, conciudadano de Tales, lleva sus investigaciones a un mayor grado de abstracción pues ya no piensa en un principio material que origine toda la vida, sino en uno inmaterial que denomino ápeiron, que se hatraducido por infinito.
Anaxímedes, un poco más joven que Anaximandro, encuentra el principio de todas las cosas en el aire, ya que ve en este una potencia, una fuerza que mueve, anima y provoca el cambio.
Heráclito
Este filósofo nació en Éfeso, otra de las ciudades de Jonia, aproximadamente en el año 538 a. de C., en el seno de una familia rica. Su apodo era “el oscuro” por su costumbre deescribir en forma enigmática para que no todos entendieran lo que expresaban. Tanto resguardaba su filosofía que deposito su libro, titulado “Sobre la naturaleza”, en el templo de Artemisa.
Heráclito señala: “A la naturaleza le place ocultarse”, de donde se infiere la necesidad de la filosofía para descubrir lo oculto.
Heráclito es conocido como el filósofo que se intereso mas por lo quecambia que por lo que permanece. Sus fragmentos sostienen esa tesis: “nadie se baña dos veces en el mismo rio”, la preocupación central como la de muchos filósofos de su época, fue encontrar la unidad en la diversidad, es decir, algo que diera cohesión y orden al cambio y la multiplicidad de las cosas del mundo.
El problema de muchos filósofos de la época consistió precisamente en determinar que eraese uno, a la vez origen y fin.
Para Heráclito, ese no era el fuego.
En suma, para todos los llamados filósofos presocráticos (por haber existido antes que Sócrates), la pregunta sobre que ocupa lo que parece vacio, o que es la naturaleza, fue de primordial importancia. El fuego por consiguiente, es el elemento presente en todo y en todos los tiempos.
Parménides
Parménides nació hacia elaño 540 a. de C; en Elea, colonia situada en la Magna Grecia, como se conocía entonces el territorio del sur de Italia y Silicia.
Parménides escribió un poema titulado Sobre la naturaleza, donde expone su teoría del ser.
La tesis central del poema se resume así: el ser es, el no ser no es, así como el no ser es inconcebible, el ser absoluto tampoco puede ser conocido, pues esta mas allá de las...
tracking img