Planteamientos filosoficos sobre la sociedad

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Para iniciar el estudio de cualquier ciencia es bueno iniciar por su definición, pero para comprender con suficiencia es indispensable vivirlo.

El concepto de la filosofía es ``El amor a la sabiduría``, es decir, el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia de la humanidad, el conocimiento, la moral, la mente, el lenguaje y laverdad del conocimiento.

La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas, como el misticismo y metodología, por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos.

Para conocer la filosofía hay que hacer filosofía, todo hombre es capaz de filosofar, pues todo hombre posee razón. ... "la filosofía responde pues a la actividad másnatural del hombre." "...Tras haber filosofado, y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica realmente vivida..."

La filosofía en la cotidiana es de mucha ayuda ya que nos ayuda a pensar y para comprender muchas cosas como…al ser humano, el amor, las relaciones sociales, felicidad, conflictos del yo interior o el simple hechode preguntarnos el ``¿Por qué?`` de un cosa, hecho u objeto.

Y por último la filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universo para llegar al conocimiento de lo particular.

DESARROLLO

La definición de la filosofía nace de la admiración, que pasa por tres etapas:
La inteligencia capta algún hecho, continua con laadmiración, pero se ignora su causa, culmina con el conocimiento de la causa por el intelecto y finalmente se enseña y se comunica, es decir. La definición de la filosofía por su causa final. El final del filósofo es gozar en y de la verdad plena.
El fin de la filosofía es la felicidad natural , y todo hombre es naturalmente feliz. Definición de la Filosofía por su causa eficiente. Quien hacela Filosofía s el hombre por su inteligencia. Se investiga a partir de una observación, para llegar a la comprobación plena. Definición esencial de la Filosofía. Es la más perfecta. Consta de materia y forma, la materia corresponde al género y la forma a la diferencia específica. ¿De qué está hecha la filosofía?, de todo pues todas las disciplinas pueden ser llamadas filosofía. Lo único que nospuede traer conflicto es que si la Filosofía abarca todo, entonces en donde quedan las otras ciencias llamadas experimentales?.

La filosofía no da certeza de lo que contempla porque trata temas muy grandes y genéricos, nada cuantitativos; trata lo que hay en nuestro corazón, en nuestra mente, temas totalmente racionales y psíquicos, grandes objetos que, precisamente por ser tan grandes,impiden a la filosofía llegar a una respuesta concreta, algo que nos permita entender definitivamente estas cuestiones. Son muchos los años que se llevan pensando en estas inquietudes, nada mas y nada menos que desde el siglo VI a.c ,a pensar como saber racional, porque pensar se ha pensado siempre. Y son muchas las personas que han dedicado su vida a plantearse qué es el amor, la verdad o la tristezay no han encontrado respuesta definitiva. Pero eso ya lo sabían ellos, ya sabían los grandes filósofos que no iban a encontrar la definición exacta de verdad o angustia…

El sentido total de la filosofía, su principal fin, se podría decir, no es obtener respuestas inmediatas si no pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer que no sabemos nada. Filosofar . Algo que nadie dijo quefuera fácil.
Así de complejo el camino de filosofía y con ella de la verdad y así de grandes, tan grandes como la felicidad o la tristeza, son los objetos con los que trabaja, y precisamente por ello, por ser tan grandes es complejo el recorrido a esa respuesta que nunca llega… pero siempre está llegando.

No se es tan consciente de lo que nos rodea, de lo que tenemos a nuestro alcance. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamientos filosóficos sobre la sociedad
  • Preguntas Sobre El Planteamientos Filosoficos Sobre La Sociedad
  • Planteamientos Filosóficos Sobre La Sociedad
  • planteamiento filosofico sobre la sociedad
  • Planteamientos filosoficos sobre la sociedad
  • Planteamientos Filosoficos Sobre La Sociedad
  • PLanteamientos Filosóficos Sobre La Sociedad
  • Planteamientos filosoficos sobre la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS