Planteamientos psicológicos de la filosofía griega

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Nombre del estudiante: Julio Cesar Santana Bravo




Nombre del trabajo: Planteamientos psicológicos de la filosofía griega




Fecha de entrega: 17/02/12




Campus: Puebla




Carrera: Psicología




Semestre/Cuatrimestre: 1ero




Nombre delmaestro: Armando












INTRODUCCION

En este trabajo se analizarán los planteamientos psicológicos de la filosofía griega, así logrando comprender como la historia ha transformado esta gran ciencia desde sus orígenes hasta lo que es ahora.

Lo que ahora llamamos psicología ha pasado por un largo proceso de conformación para llegar a ser lo que es en nuestros días. Actualmente seha establecido indiscutiblemente como ciencia, gracias al trabajo de filósofos y científicos que   aportaron las bases para lograr fundamentar la cientificidad de esta, también cabe mencionar la envergadura de los diversos contextos históricos en que se fue construyendo la psicología, pues, sin los cambios por los que pasaron las sociedades y la ciencia misma con el paso del tiempo, nuestrapsicología no sería como hoy en día.

La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 

CONTENIDO

En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existíaun mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.

Para Aristóteles la mente opsique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.

Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimientoes como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).

Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado ydesagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más perfectos y completos.

Gran parte de la filosofía antigua griega se centraba en el intento de explicar el universo sobre la base de principios unificados. Tales de Mileto, griegojónico que vivió alrededor del año 600 a. de C., postuló la unidad del universo, Todas las cosas estaban relacionadas por el agua, una sustancia básica. Otro griego jónico, Pitágoras (580. 490 a. de C.), pensó que la esencia del universo podía encontrarse en la música y en los números. Estos primeros filósofos griegos tal vez eliminaran el concepto de los mitos griegos, pero no prescindieron de ladivinidad misma del mundo lugar suyo, se inclinaron por identificarla con las fuerzas profundas e inamovibles que gobiernan el universo.

Para los individuos lo importante era ser cada vez mejores; así el único objeto de estudio que valía la pena esa la conducta humana. Los sofistas eran maestros errantes que ofrecían sus servicios como maestros profesionales a los hombres jóvenes de Grecia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTEAMIENTOS PSICOLOGICOS
  • Planteamiento Psicologico
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS