planteamieto del problema

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
A nivel mundial el virus Chikungunya constituye un problema de salud pública que afecta a los países en desarrollo. Según la OMS se describió por primera vez durante una epidemia en el sur de Tanzania en 1952 lo cual han ocurrido 2,2 millones de muertes a causa de este, de los cuales, un 1,8 millones corresponde a niños menores de cinco años.
El virus Chikungunya sederiva de una palabra en la lengua makonde que quiere decir “retorcerse”, debido a los fuertes dolores que ocasiona. Este virus se ha reportado en los últimos años en varios países como Republica Dominicana, Haití, EL Salvador, Puerto Rico, Guyana con casos importados en Estados Unidos, México, Panamá, Surinam, Perú Chile, Brasil y Venezuela
La transmisión se da a través de la picadura de unmosquito hembra, normalmente de la especies transmisoras del dengue Aedes albopictus y Aedes aegyptis, más Conocido como “patas Blancas” Después de la picada, los síntomas se puede presentar entre 4 y 8 días. Generalmente comienza con una fase febril que dura de 2 a 5 días, seguido de dolores en las articulaciones que pudieran recurrir por años, además se puede presentar dolor de cabeza, inflamaciónocular e incluso erupción en las extremidades. En caso del contagio, es necesario saber que no hay tratamiento específico ni vacuna contra el virus. Por consiguiente, el tratamiento a aplicar es paliativo y se basa en atenuar los síntomas con descansos, ingestas de líquidos, analgésicos antipiréticos. La recuperación natural suele ser de 5 a 10 días en pacientes jóvenes y de 1 a 2 meses enpacientes mayores. Sin embargo existe el riesgo que de los síntomas se alarguen pasado los 2 años de haber contraído el virus. La prevención del virus Chikungunya se basa en minimizar las posibilidades de contagio al reducir el contacto y proliferación de los mosquitos que los trasportan. Así mismo, eliminar o purificar los contenedores de agua, usar insecticidas, repelentes y ropas que prevengan elcontacto de los mosquito con la piel. Estas son las principales maneras de evitar el contagio.
En Venezuela, el virus Chikunguya representa la primera causa de muerte de niños menores de cincos años y mujeres embarazadas según el anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular Para la Salud
El instituto Nacional de higiene confirmó un enfermo con el virus Chikungunya un paciente quellego de Republica Dominicana, lo que convirtió a Venezuela en el país número 15 en donde se reporta el virus.
El director de la Salud Ambiental del MPPS, Jesús Toro, confirmo que se tiene conocimiento de 17 casos importados del virus Chikungunya en el país. Detalló que al recibir un gran número de pasajeros provenientes del Caribe, a estas personas les realizan exámenes de sangre correspondienteasí como también efectuar actividades de control en las zonas de alerta.
En el estado Bolívar activan campaña de información comunitaria sobre fiebre Chikungunya.
El Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar y la alcaldía de Heres activaron una campaña, educativa dirigida a las comunidades para infórmalos y orientarlos sobre la fiebre Chikungunya, sus síntomas, formas de transmisión yacciones preventivas que se pueden tomar para frenar su expansión. La directora de salud de la alcaldía de Ciudad Bolívar, Roraima Montes de Oca, apunto que la mejor forma de impedir o minimizar la expansión de la enfermedad es a través de la eliminación de cualquier posible criadero de estos mosquitos, específicamente los depósitos de agua que pueden formarse en cauchos, botellas, latas, y cualquierrecipiente presente en los hogares y terrenos baldíos donde se acumulen la basura.
El ministerio del Poder Para la Salud, se reúne con directivos de medios de comunicación del país para dar a conocer detalles acerca de la campaña nacional de prevención de la fiebre Chikungunya y del Dengue denominada ¡Al mosquito ni agua!
La idea es que los medios de comunicación se unan a la campaña con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamieto del problema
  • De Problemas A Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Yo y mis problemas.
  • Problemas
  • Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS