Planteamineto del problema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ERRORES DE LA LECTURA SUPERFICIAL DE LIBROS DE TEXTO DE METODOLOGÍA
ALBERTO QUINTANA P.
REVISTA IIPSI. FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, PERÚ VOL. 11 - Nº 1 - 2008 PP. 239 – 253 ISSN IMPRESA: 1560 - 909X ISSN ELECTRÓNICA: 1609 – 7475.
Documento en línea obtenido el 10 de enero de 2012 de:http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v11n1/a15v11n1.pdf

“La formulación de un problema es muchas veces más importante que la solución, la cual
puede ser meramente una cuestión de habilidad matemática o experimental”
Albert Einstein

RESUMEN ELABORADO PARA EL CURSO

INTRODUCCIÓN
Dada la constatación que “El rol de la investigación, la innovación y la generación de tecnologías es hoy el motor central del crecimiento y dela dinámica económica de las sociedades modernas” (Rama, 2007) y la alarmante desproporción existente en la educación superior peruana entre el número de egresados y el número de tesis sustentadas para la obtención del grado académico tanto en el pregrado como en el postgrado (Abeledo, C., 2003), y, más aún, cuando se observa que las tesis desarrolladas muestran evidentes limitaciones desde elPlanteamiento del problema de investigación (Zamalloa, E. 2004; Quintana, 2006). Etapa que, al decir de los expertos, como lo enfatiza la cita de Einstein, “es muchas veces más importante que la solución”, o, dicho de otra manera, “un problema correctamente planteado está parcial mente resuelto ...” (Aekoff, 1953, citado por Hernández y Batista, 2003, p. 10), resulta pertinente realizar una reflexiónconceptual, y derivar de ella un conjunto de sugerencias procedimentales, que orienten a los investigadores acerca de las acciones más recomendables para realizar un eficaz planteamiento del problema de investigación; orientaciones que se espera coadyuven a la repotenciación de la investigación en nuestro medio.

ACCIONES PREVIAS AL PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓNComo antes se ha mencionado plantear un problema de investigación es el procedimiento de exponer los argumentos razonables y verdaderos que demuestran que en una disciplina científica determinada aún está pendiente de ser resuelta cierta interrogante, y por ende, que existe la necesidad de proyectar una investigación al respecto. La interrogante en referencia se constituye en el problema deinvestigación. Por ello resulta lícito afirmar que el problema de investigación debe ser la conclusión lógica de los argumentos expuestos a lo largo del planteamiento del problema y, en consecuencia, frente a la pregunta ¿cómo y por dónde empezar a investigar?, resulta evidente que antes de proceder a plantear el problema son necesarias algunas acciones previas: 1) Concebir la idea a investigar, 2)informarse del contexto de la investigación especializada, 3) precisar los temas susceptibles de ser investigados, y 4) revisar las conceptualizaciones teóricas relacionadas.

Concebir la idea a investigar
Esta etapa empieza por definir un área temática o seleccionar un campo de trabajo problemático dentro de la especialidad; por ejemplo, consideremos la siguiente información de un diario decirculación nacional:

En la evaluación nacional de rendimiento del año 2004 sólo 10% de los egresados de secundaria, en el mejor de los casos, aprobó los reactivos de matemática y un porcentaje similarmente pequeño aprobó los reactivos de comprensión de textos. El gobierno no sabe a ciencia cierta la causa de estos pobres resultados, sobre todo si se consideran los esfuerzos realizados por mejorar laeducación pública. En este caso, un psicólogo podría concebir la idea de investigar los posibles determinantes psicológicos del fracaso escolar.

La condición necesaria para concebir una idea de investigación como la mencionada es estar atento a las ideas que pueden surgir en diferentes contextos. Por ejemplo, en los medios de divulgación científica como revistas, documentales, informaciones...
tracking img