Plantemos ambu guadua para cosechar casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito por Mario Francisco Alvarez Urueña mariofau@yahoo.com
Plantemos Guadua Cosechemos Casas, Construcción de Vivienda - Arquitectura Sustentable y Desarrollo Rural. Se imagina usted que sembrando hoy 80 plántulas de guadua en un área de 1.300 M2 - 31.50 mts x 31.50 mts aprox. - pueda al cabo de 4 o 5 años "obtener de una sola vez" un guadual desarrollado, con el material aproximadocorrespondiente a 130 tallos o culmos requeridos para construir los muros y estructura de vigas superiores y columnas necesarios para una casa de 60 M2 además que el guadual como cultivo perenne sigue productivo? Lo anterior es perfectamente posible no solo en Colombia sino también en la mayor parte de mundo, teniendo en cuenta que en un guadual nativo, del tipo zona cafetera, técnicamente explotadopodemos obtener 1.300 culmos o tallos de guadua por hectárea / año;
o si se trata de un cultivo nuevo lo podemos comenzar a explotar intensivamente a partir del quinto ( 5 ) año de sembrada; lo cual significa obtener el material básico para construir 10 casas/año que de acuerdo a las políticas, prioridades y necesidades en la solución de vivienda podemos ajustar el área de cultivo y explotación; ellosin tener en cuenta los cultivos existentes.
Definitivamente hay en la guadua un gran potencial para la solución de muchos problemas en especial el de vivienda y ello sin pasar por alto ( especialmente con el bambú ): alimentación, producción de etanol - alcohol - celulosa - fabricación del papel - carbón, usos medicinales, bosques protectores, "sumidero" de carbono, control de erosión,paisajístico y muchos más, encontramos en éste, un recurso poco explotado y conocido en nuestro medio de manera técnica y masiva. La guadua le hemos conocido desafortunadamente en construcciones provisionales y mal hechas ( campamentos temporales de construcción, viviendas "tuguriales" ) lo que la ha llevado a cierto desprestigio; pero de la misma manera como se construye con ladrillo la casa del rico odel pobre, igual pasa con ésta y finalmente no es el material en si lo que hace la diferencia sino toda una concepción integral lo que la hace. Su importancia se evidencia desde el "I Congreso Mundial de Bambú / Guadua" - Pereira 1992 - hasta los distintos foros y seminarios sobre el tema y el reciente "Simposio sobre los usos y servicios del Bambú / Guadua" - Armenia 2001 -. Este escrito es unacontribución a la divulgación de un recurso, del cual se encuentra muy poca literatura técnica científica, material apto para muchos tipos de construcción en especial de vivienda social y del cual paradójicamente saben más Alemanes y Holandeses, donde no la hay, que nosotros mismos donde crece silvestre. Con el ánimo de la brevedad, omito en éstas notas aspectos relacionados con la silvicultura,taxonomía, anatómicos y de propagación entre otros - desarrollados en mi libro -; adicionalmente como consecuencia de mis propias experiencias e investigaciones y a solicitud de mis lectores de un pasado artículo en internet:"De la Casa de Guadua a la de Tubos de Papel" quienes me reclamaban más información acerca de ésta.
DEFICIT DE VIVIENDA EN COLOMBIA Y EL MUNDO
Según cálculos de "HABITAT", lasnecesidades de vivienda de la población mundial se duplicarán a mediados del presente siglo; hay casos particulares como el del Africa, donde se triplicará. Se calcula que mas de 600 millones de moradores urbanos y mas de 1000 millones de campesinos de Asia, Africa y Latinoamérica viven en un alojamiento que es "tan apiñado y de una calidad tan pobre con una provisión tan inadecuada de agua ehigienización que su salud y sus vidas están continuamente en riesgo"; el suministro de alojamiento es prácticamente indigente.
Las Naciones Unidas - ONU - estiman que por lo menos 100 millones de personas en el mundo no tienen casa alguna; el número llega a 1000 millones si "aquellos con alojamientos especialmente inseguros y temporales, como intrusos, son incluidos" ( Brown 1999); es aquí donde...
tracking img