Plantilla comentario texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTILLA COMENTARIO TEXTO
Repasar tiempos verbales
Presente histórico o verdades obvias cotidianas????
Catáfora
La citadora (del gr. Kαταφορά, 'que lleva hacia abajo') es la figura retórica contraria a la anáfora. Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo.
Si bien se las suele considerar a ambas un tipo dedeixis —frecuentemente llevada a cabo por elpronombre—, otros autores prefieren reservar esta categoría para el contexto físico del acto comunicativo.[1]
Ejemplos:
Se llevó absolutamente todo: sus libros de historia, los prototipos de aviones de colección, sus máscaras decorativas, sus fotografías, etc.
A esto me refiero: a que te has portado mal.
¡Mira que se lo dije, que iba a tener problemas!.
ij
Anáfora
Quiendijo
Quien hizo...

Tema - rema
En lingüística, la expresión tema y rema[1] otópico y comentario o presuposición y foco(utilizada por Noam Chomsky)[2] hace referencia a la dicotomía entre el tema, que es la parte general de lo que se habla y de la que se supone un conocimiento previo por parte de los interlocutores, y el rema que es lo que se dice del temaaportando informaciónnueva. Aunque generalmente se acepta universalmente como buena esta dicotomía de la información lingüística de una oración, los detalles de la misma presentan importantes diferencias entre diferentes autores

hiperónimo
En semántica lingüística se denomina hiperónimoa aquel término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más particular. Por ejemplo servivo es hiperónimo para los términos plantas y animales(hipónimos).
Semánticamente un hiperónimo no posee ningún rasgo semántico, o sema, que no comparta suhipónimo, mientras que éste sí posee rasgos semánticos que lo diferencian de aquél.
Por ejemplo, coche posee solo los semas [+vehículo], [+con motor] y [+pequeño tamaño], que comparte con descapotable, mientras quedescapotable posee además elrasgo [+sin capota], que lo diferencia de coche.
Al redactar un texto conviene utilizar hiperónimos para evitar la repetición de palabras ya empleadas anteriormente, como se hace en el siguiente ejemplo:De repente, un descapotable rojo paró frente al banco. Del automóvil salieron dos individuos encapuchados, mientras otro esperaba en el vehículo

ANÁLISIS DE TEXTO

Coherencia
(3)

1.ESTABLECIMIENTO DEL TEMA DEL TEXTO, RESUMEN DE SU CONTENIDO Y DESCRIPCIÓN(prosopografia + etopeya =retrato) Y EXPLICACIÓN DE SU ESQUEMA ORGANIZATIVO (3 p.)
1.1 ESQUEMA ORGANIZATIVO (1,5)
- 1.1.1 Ideas principales y secundarias, tesis (implicita o explícita, analizante o sintetizante) y argumentos (división en párrafos,;expositivo, argumentativo, narrativo...)
- 1.1.2 Partes del texto(Introducción, desarrollo, conclusión) (planteamiento, nudo , desenlace )
- 1.1.3 organización estructural (analizante, sintetizante,...)
1.3 RESUMEN DEL CONTENIDO (1)
1.2 TEMA (0,5)
Cohesión
(1,5)





Cohesión gramatical
















Cohesión léxica





Adecuación
(1.5 p)2. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO (3 p.)
(Rasgos generales del uso de la lengua por parte del autor)
2.1 Aspectos de cohesión
2.1.1. Elementos de cohesión gramatical
- La deixis
a. Anáforas y catáforas
b. Deixis espacio-temporal (adverbios, demostrativos, flexión verbal)
c. Deixis personal y social
- Personal (pronombrespersonales, posesivos, morfemas verbales)
- Social (tú/usted, apellidos, cargos, fórmulas de identificación,...)cercano o lejano
c. Impersonalidad (distanciamiento y generalización)
- Los mecanismos de cohesión sintáctica: Conectores y marcadores discursivos (p. 38) si no hay conjunciones hay asindeton y oraciones yuxtapuestas
a) Los que estructuran el texto (...
tracking img