Plantilla De Reducción De Saldos

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Compañia planea realizar las siguientes compras a proveedores del exterior:

A. La Compañía está adquiriendo una serie de videos de carácter científico con un proveedor del extranjero, de acuerdo con nuestro entendimiento los videos serian entregados físicamente (DVD).

B. Igualmente la Compañía comprará cinco (5) licencias software con un proveedor deMéxico,


II. COMENTARIOS

A continuación exponemos las implicaciones tributarias en materia de retención en la fuente a titulo de impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas (IVA), e impuesto de industria y comercio (ICA), en cada uno de los casos planteados:

A. Implicaciones tributarias en la adquisición de videos de carácter científico

1. En materia de retención en la fuentea titulo de renta

a. De acuerdo con las normas tributarias vigentes en Colombia, sólo existe la obligación de practicar la retención en la fuente sobre los pagos que percibe una sociedad extranjera sin domicilio en el país, cuando los mismos se consideran ingreso de fuente nacional.

Para el efecto, el Artículo 24 del ET establece que se consideran ingresos de fuente nacional, entre otros,“las sumas pagadas como contraprestación por la explotación de bienes inmateriales poseídos dentro del país”, entendiendo este concepto, como el aprovechamiento económico que puede derivarse del mismo.

b. La adquisición de material audiovisual de carácter científico a un proveedor extranjero configura para dicho proveedor un ingreso de fuente nacional, teniendo en cuenta que la naturaleza de lacompra se asimila a la explotación de intangibles en territorio nacional.

c. La normatividad tributaria no contempla una tarifa de retención en la fuente a titulo de renta específica para el caso de la adquisición de material audiovisual con carácter científico a un proveedor extranjero, corolario de lo anterior se deberá utilizar la tarifa destinada para los demás casos del 14%, la cual seencuentra tipificada en el artículo 415 del ET.

2. En materia de retención en la fuente a titulo de IVA

a. De acuerdo con la normatividad tributaria vigente la adquisición de material audiovisual de carácter científico se encuentra gravada a la tarifa general del IVA

b. La adquisición de material audiovisual de carácter científico a un proveedor del extranjero se asimila al denominadoservicio de envío de información desde el exterior por medios electrónicos, al respecto el concepto unificado de IVA indica lo siguiente :

“(…) los servicios de envío de periódicos, revistas y demás publicaciones realizadas por medios electrónicos, desde el exterior a favor de usuarios ubicados en el territorio nacional se entienden prestados en Colombia y por lo tanto causan el impuesto sobre lasventas.”(lo subrayado no es del texto)

c. Así las cosas, en el caso consultado se causaría el IVA a la tarifa general del 16%, sobre el valor total de la operación.

La Compañía deberá asumir el pago de este impuesto en su totalidad vía retención en la fuente, teniendo en cuenta que por expresa disposición legal son agentes de retención en el 100% del IVA quienes contraten con los extranjerossin residencia o domicilio en Colombia.

3. En materia de retención en la fuente a titulo de ICA

a. El Artículo primero del Acuerdo 35 de 1985 establece como hecho generador del ICA en el municipio de Santiago de Cali, el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción de dicho municipio, ya sea que se cumplan de formapermanente u ocasional, en un inmueble determinado, con establecimientos de comercio o sin ellos.

b. A su turno el Artículo 4 del citado acuerdo define las actividades de servicio como “las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades:

Expendio de comidas y bebidas, servicio de restaurante, cafés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Reduccion De Saldos
  • saldo
  • Såld
  • Saldo
  • Saldos
  • saldo
  • saldos
  • salda o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS