Plantilla de unidades didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTILLA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
1. PRESENTACIÓN
Una vez concluida la defensa de la Programación Didáctica y según lo que dispone la resolución de la convocatoria (….) pasamos a exponer la Unidad Didáctica Entre las tres opciones hemos seleccionado la unidad didáctica número 3 que se denomina LA ATMÓSFERA Y LA METEOROLOGÍA

En la exposición de la Unidad Didáctica seguiremos lasiguiente estructura:
* Presentaremos en primer lugar los datos básicos del contexto de trabajo
* Vincularemos la propuesta con la normativa y con nuestra programación
* Desarrollaremos la UD y sus elementos (objetivos, contenidos, recursos, actividades, evaluación y pautas de atención a la diversidad
* Terminaremos la exposición con una conclusión y haciendo referencia a las fuentesbibliográficas consultadas.
2. DATOS BÁSICOS DE CONTEXTO DE TRABAJO
a. Entorno
El centro está situado en un entorno rural lo cual nos permite aprovechar los recursos que nos ofrece. Entre las ventajas que nos encontramos es un mayor contacto con la naturaleza y entre las desventajas menores estímulos culturales (teatros, exposiciones,…) pero el centro programa actividades de interéscultural a ciudades que se encuentran próximos a este pueblo.
El nivel socioeconómico y cultural de las familias es medio, se trata de una población en su gran mayoría obrera pero interesada en la vida y actividades que lleva a cabo el centro.
b. Centro
El lugar en el cual ubicamos nuestro trabajo es un Colegio de Educación Infantil y Educación Primaria de línea uno, cuenta con tres unidadesde Educación Infantil y seis unidades de Educación Primaria. La dotación de material es adecuada aunque poco aprovechada.
El colegio en el cual nos encontramos es un centro cabecera, por lo tanto comparte especialistas con otros centros, concretamente con dos.
El centro lleva a cabo actividades de formación para el profesorado, concretamente está participando en un curso de uso y manejo delordenador portátil. También participa en un grupo de trabajo donde el profesorado está revisando los documentos programáticos para adecuarlos al actual marco legislativo.
c. Etapa. Curso
Educación Primaria. Segundo Ciclo. 3º de Educación Primaria
d. Alumnos
El curso al que va dirigida nuestra programación es un grupo de 20 alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria. Los niñostienen una edad media de 9-10 años. Desde el punto de vista cognitivo estos niños tienen gran interés por ampliar conocimientos, se encuentran en el asentamiento del pensamiento lógico- concreto; en relación a aspectos afectivos- sociales la vida en pandilla, los juegos con los iguales son de gran interés mientras que la relación con los adultos pierde la posición privilegiada que tenían en cuanto laatención del niños; y en lo que se refiere al aspecto motor los movimientos se hacen más armónicos, precisos y seguros en relación a la motricidad fina y a la motricidad gruesa.
Contamos con la presencia de alumnos búlgaros escolarizados en el centro, algunos están escolarizados desde la educación infantil.
3. RELACIÓN CON LA NORMATIVA Y EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Uno de losaspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar nuestra UD son las disposiciones legales vigentes.
En relación con la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de Mayo de la Educación nuestra Unidad se vinculará con la finalidad que ésta plantea para la Educación Primaria, esto es, es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar,adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
En el currículo oficial recoge una serie de prescripciones y orientaciones que debemos observar. En nuestro caso tomaremos como...
tracking img