Plantilla soda-meca para el análisis de la realidad en un contexto de animación sociocultural con población infantil o adolescente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción: justificación del contexto seleccionado y de su vinculación con la ASC teniendo en cuenta los contenidos del temario
He escogido la Animación Sociocultural en centros donde van los niños de padres que están en centros penitenciarios porque muchas personas creen que no es un buen sitio y que no dará buen resultado.
Los centros penitenciarios se rigen por normas institucionalesmuy estrictas que mantienen a las personas reclusas en un entorno prácticamente aislado del exterior, y no sólo debido a las barreras físicas sino también por las barreras para el desarrollo personal y social que existen en ellos.
Sin embargo, precisamente por esas condiciones de complejidad y aislamiento social, por la precariedad de estrategias personales de la población reclusa para elautodesarrollo positivo y empoderamiento que permitan el crecimiento personal y social, es por lo que la Animación Cultural debe intervenir en estas instituciones.
Casi 2 millones de niños tienen por lo menos un padre o una madre que está en la prisión, y más de 7 millones tienen un padre o una madre que se encuentra bajo alguna forma de supervisión correccional administrada por un programa estatal oFederal. Esto viene siendo cerca de 2 de cada 100 niños.

Estos números sugieren que independientemente de si su agencia específicamente se enfoca o no en los hijos de presos, usted probablemente tendrá encuentros con esta población. Por lo tanto, es importante tener conocimiento de las necesidades especiales de los hijos de presos.

Estos niños comparten muchos modos de vida y crecen igual queotros niños, pero también enfrentan un conjunto adicional de desafíos. Los niños que tienen padres o madres en la prisión confrontan las siguientes circunstancias:

Tienen que lidiar con su separación del padre o la madre (a menudo por periodos de tiempo indeterminados y con visitas poco frecuentes)
Encaran a menudo el estigma social asociado con tener un padre o madre encarcelado
Pueden estarviviendo en ambientes inestables o caóticos
Para poder ayudar mejor a estos niños y jóvenes a crecer y convertirse en adultos competentes y responsables, su agencia debe estar preparada para proporcionar apoyo y guía.
2. Descripción del escenario seleccionado:
- Contexto: geográfico, entorno (rural, urbano, marginal...), institución con la que está vinculada la experiencia (rasgos másdestacables y principales campos de actuación), …
Vamos a actuar con los niños de los presos por delincuencia para poder educarlos y que sean ellos mismos los que pongan sus límites. Hemos de explicarles bien que no están ahí para ser castigados, sino para educarles. Nuestro local está en Chiclana (Cádiz), C/ Flautín; nº52. Sus padres están en el centro penitenciario El Puerto II; Carretera deJerez-Rota; Km 5,4; 11500 Puerto de Sta María (Cádiz).
- Necesidades: personales, grupales, comunitarias,…
Una de las formas de marginación y exclusión social es la delincuencia. El mundo de la cárcel es tremendamente complejo y problemático, se respira agresividad y violencia, la convivencia es tensa, el enfrentamiento entre bandas frecuente. El miedo hace que cada uno adopte las estrategias que lepermitan ser respetados por los demás
Vamos a hacer que se disuelvan los grupos y que todos tengan el mismo derecho y deber con sus compañeros, ya que tienen la misma situación familiar y por lo tanto deben solidarizarse con ellos.
Tenemos que ayudarles a comprender que la violencia no conduce a nada bueno y que todos los actos tienen su consecuencia.
- Problemática y finalidad principal que sedesea resolver: tener como referencia los objetivos de la ASC
Debemos hacer que se integren en la sociedad y que no tengan deseos de delinquir, y en el caso de que los tenga, que no lo haga.
Tenemos que formar grupos, los grupos diferenciados por diferentes actos de vandalismo.
En el grupo debemos poner normas para poder llegar a nuestro objetivo. Tienen que llegar a ser como hermanos los...
tracking img