1. Introducción: justificación del contexto seleccionado y de su vinculación con la ASC teniendo en cuenta los contenidos del temario
He escogido la Animación Sociocultural en centros donde van los niños de padres que están en centros penitenciarios porque muchas personas creen queno es un buen sitio y que no dará buen resultado.
Los centros penitenciarios se rigen por normas institucionales muy estrictas que mantienen a las personas reclusas en un entorno prácticamente aislado del exterior, y no sólo debido a las barreras físicas sino también por las barreraspara el desarrollo personal y social que existen en ellos.
Sin embargo, precisamente por esas condiciones de complejidad y aislamiento social, por la precariedad de estrategias personales de la población reclusa para el autodesarrollo positivo y empoderamiento que permitan elcrecimiento personal y social, es por lo que la Animación Cultural debe intervenir en estas instituciones.
Casi 2 millones de niños tienen por lo menos un padre o una madre que está en la prisión, y más de 7 millones tienen un padre o una madre que se encuentra bajo alguna forma desupervisión correccional administrada por un programa estatal o Federal. Esto viene siendo cerca de 2 de cada 100 niños.

Estos números sugieren que independientemente de si su agencia específicamente se enfoca o no en los hijos de presos, usted probablemente tendrá encuentros con estapoblación. Por lo tanto, es importante tener conocimiento de las necesidades especiales de los hijos de presos.

Estos niños comparten muchos modos de vida y crecen igual que otros niños, pero también enfrentan un conjunto adicional de desafíos. Los niños que tienen padres o madres en laprisión confrontan las siguientes circunstancias:

Tienen que lidiar con su separación del padre o la madre (a menudo por periodos de tiempo indeterminados y con visitas poco frecuentes)
Encaran a menudo el estigma social asociado con tener un padre o madre encarcelado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Plantilla soda-meca para el análisis de la realidad en un contexto de animación sociocultural con población infantil o adolescente.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantilla-Soda-Meca-Para-El-An%C3%A1lisis-De/3264087.html

MLA

"Plantilla soda-meca para el análisis de la realidad en un contexto de animación sociocultural con población infantil o adolescente." BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantilla-Soda-Meca-Para-El-An%C3%A1lisis-De/3264087.html>.

MLA 7

"Plantilla soda-meca para el análisis de la realidad en un contexto de animación sociocultural con población infantil o adolescente.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantilla-Soda-Meca-Para-El-An%C3%A1lisis-De/3264087.html>.

CHICAGO

"Plantilla soda-meca para el análisis de la realidad en un contexto de animación sociocultural con población infantil o adolescente.." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantilla-Soda-Meca-Para-El-An%C3%A1lisis-De/3264087.html.