Plantillas de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1921 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantilla de personal

¿Qué es una plantilla de personal?

La plantilla de personal es un listado del personal de cada una de las áreas que componen una organización y sirve para tener claridad sobre la eficiencia y necesidades de la misma en relación a cuánto y qué tipo de personal se requiere para cubrir las demandas de crecimiento de la empresa.

Su elaboración, al igual que la deltabulador de personal, está frecuentemente a cargo del equipo de trabajo que conforman el director general de la organización y el gerente de Recursos humanos. Solamente ellos pueden encargarse de esta tarea, porque mientras que el director general cuenta con el conocimiento del puntaje que se le asigna a cada puesto para ser valuado, el gerente de Recursos Humanos cuenta con el conocimiento de losperfiles de puesto de cada vacante..

¿Qué contiene?

De los instrumentos de desarrollo organizacional y gestión del talento humano, la plantilla de personal es la que menos datos contiene, puesto que las especificaciones más detalladas de sus datos se ubican en otros documentos, tales como la descripción de cada puesto, la requisición de personal y el perfil de puesto.

Los datos contenidosgeneralmente en una plantilla son:

El nombre del puesto
El nivel del mismo
El área donde se ubica el puesto
El total de personal, sea en el área o en la organización entera

Como se verá en los siguientes ejemplos, la presentación de la información puede variar de acuerdo con el giro de la organización, su estructura, sus estrategias y su complejidad:



A la anterior se le llamaPlantilla orgánica, debido a que sólo toma en cuenta las plazas de acuerdo con su jerarquía, es decir, sin incluir los nombres de cada puesto, solamente los nombres de los niveles, además de especificar el tipo de plaza por su tiempo de cobertura y las vacantes existentes.

La siguiente es una plantilla específica, que aunque toma en cuenta los nombres de los puestos, no especifica las áreas decada uno:





La siguiente es una plantilla que contiene los datos básicos y las prestaciones y remuneraciones de cada puesto: hay que destacar que aquí se colocan los nombres de las personas que ocupan el puesto al momento de la elaboración de la plantilla, pero esto no es obligatorio.


Para administrar el talento, usualmente las empresas se valen de organizaciones dedicadas a estaclase de servicios, que en la mayoría de los casos consisten en elaborar tabuladores con puntajes estandarizados que indican cuánto dinero debe asignársele a un puesto, basados en múltiples criterios, tales como el grado de responsabilidad que implican las decisiones que se toman en él, la dimensión de las mismas, el contacto con los clientes, el trabajo del personal subordinado implicado en latoma de dichas decisiones, los recursos gastados en la misma, el dinero que puede invertir la empresa, tanto en el puesto como en el área, el tipo de servicio que se ejecuta en ese puesto, el tipo de servicio que ofrece la empresa, etc.

Una de las especificaciones más útiles con las que cuenta una plantilla de personal es el nivel que cada puesto tiene, entre los que podemos distinguirbásicamente tres:

• Puestos estratégicos. Usualmente son los menos numerosos: aproximadamente tres ó cuatro por organización, por supuesto, dependiendo de su tamaño. Estos puestos son llamados también directivos, y se les clasifica como estratégicos porque quienes los ocupan se encargan de definir las estrategias mercadológicas, políticas, financieras, legales y comerciales que se ejecutan en laorganización.

• Puestos tácticos. Son los encargados de verificar que se cumplan las decisiones asignadas por los estrategas. Estos puestos tienen a su cargo diversos niveles de recursos, sean materiales, infraestructurales, económicos o humanos para hacer operar a la empresa. Aunque se trata de un solo nivel, la complejidad jerárquica de quienes lo conforman puede variar, sea por la estructura del...
tracking img