Plantilla de personal

¿Qué es una plantilla de personal?

La plantilla de personal es un listado del personal de cada una de las áreas que componen una organización y sirve para tener claridad sobre la eficiencia y necesidades de la misma enrelación a cuánto y qué tipo de personal se requiere para cubrir las demandas de crecimiento de la empresa.

Su elaboración, al igual que la del tabulador de personal, está frecuentemente a cargo del equipo de trabajo que conforman el directorgeneral de la organización y el gerente de Recursos humanos. Solamente ellos pueden encargarse de esta tarea, porque mientras que el director general cuenta con el conocimiento del puntaje que se le asigna a cada puesto para ser valuado, el gerente deRecursos Humanos cuenta con el conocimiento de los perfiles de puesto de cada vacante..

¿Qué contiene?

De los instrumentos de desarrollo organizacional y gestión del talento humano, la plantilla de personal es la que menos datos contiene, puestoque las especificaciones más detalladas de sus datos se ubican en otros documentos, tales como la descripción de cada puesto, la requisición de personal y el perfil de puesto.

Los datos contenidos generalmente en una plantilla son:

El nombredel puesto
El nivel del mismo
El área donde se ubica el puesto
El total de personal, sea en el área o en la organización entera

Como se verá en los siguientes ejemplos, la presentación de la información puede variar de acuerdo con el giro de laorganización, su estructura, sus estrategias y su complejidad:



A la anterior se le llama Plantilla orgánica, debido a que sólo toma en cuenta las plazas de acuerdo con su jerarquía, es decir, sin incluir los nombres de cada puesto, solamentelos nombres de los niveles, además de especificar el tipo de plaza por su tiempo de cobertura y las vacantes existentes.

La siguiente es una plantilla específica, que aunque toma en cuenta los nombres de los puestos, no especifica las áreas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Plantillas de personal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantillas-De-Personal/1565765.html

MLA

"Plantillas de personal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantillas-De-Personal/1565765.html>.

MLA 7

"Plantillas de personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantillas-De-Personal/1565765.html>.

CHICAGO

"Plantillas de personal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantillas-De-Personal/1565765.html.