Plantillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos apuntes sobre la psicoterapia
Por: Lucía Aranz Rico
Introducción
A lo largo del siguiente artículo trataré de plantear algunas cuestiones en relación con lo que significa hacer terapia, la importancia de la relación terapeuta-paciente, cómo plantearnos el momento del alta, etc.
Es importante que se lea el contenido de este artículo aplicándolo en términos generales y no tratar deaplicarlo a pacientes concretos porque es indudable que si hiciéramos esto muchas de las ideas que se transmiten tendrían que ser cuestionadas.
Repito, son reflexiones en voz alta de lo que sucede en terapia. Los casos individuales siempre hay que analizarlos de forma individual.
La terapia es una actividad que se realiza en un lugar tranquilo, seguro, donde el paciente puede sentir que ahí tiene unlugar para él, siempre esperándole a él. Cada día que llega lo encuentra igual que cuando se marchó. Nuestro recibimiento es siempre muy parecido, casi ritual. Le abrimos la puerta, le sonreímos, le damos la mano con contundencia y le pedimos que pase. Todo esto le transmite que le estábamos esperando
Posición del terapeuta .
El terapeuta tiene un papel claro. Mantiene siempre una escuchaactiva, y rescata del discurso del paciente los datos reveladores de su malestar, que ni él sabe. De entre todas sus palabras, él no distingue qué es lo que más le molesta, incluso puede equivocarse dando más importancia a un hecho que al que de verdad explica su malestar. Es el cometido del terapeuta apuntar hacia la causa real, el paciente de repente lo ve con total clarividencia. Efectivamente eraeso lo que estaba dentro de él molestándole.
Cada vez que transmites al paciente algo de él (lo que transmitimos lo hemos obtenido de su propio discurso), de vital* importancia, se queda perplejo y con ello se acentúa la confianza que él deposita en ti. Una vez más el terapeuta le ha demostrado su saber y el paciente seguirá depositando en él un saber, un poder. Esto es fundamental para larecuperación del paciente, porque es precisamente cuando el paciente sitúa al terapeuta en esa posición de “saber” lo que permitirá que introduzca modificaciones en su forma de hacer.
El terapeuta es una persona que se sitúa en una posición diferente a la del resto de las personas que rodean al paciente. No es un padre que da consejos. No es una madre que da cariño y comprensión, sufriendoempáticamente. No es un colega que le habla como si estuvieran de copas. No, no es nada de eso, sino que es una persona que escucha y dice verdades, las verdades que ninguna otra persona tiene la licencia de decir o que aunque las dijera no serían escuchadas de la misma manera, con la misma receptividad. El paciente es capaz de tolerar lo que el terapeuta le dice, pero sólo de él y no de otra persona. Noolvidemos que el paciente llega a consulta cuando él ya ha intentado de todo y no le funciona y por tanto viene a nosotros con la esperanza de aprender algo que por sí mismo no lograba descubrir, por eso tiene una gran disposición a escucharnos.
Es importante que el terapeuta recuerde datos del paciente, aquellos que han sido claves, que el terapeuta haya percibido que dejaron al pacientedesconcertado, que fueron para él un descubrimiento. Recordarlos para poder traerlo en otra sesión provocando alguna asociación con algo nuevo. De esta forma el paciente puede ir ordenando piezas descolocadas, puede darse cuenta del sentido que han tenido comportamientos en su vida, etc. Además el paciente se siente agradablemente sorprendido cuando de pronto el terapeuta trae a la luz algo que dijo ensesiones pasadas. El paciente puede decir con una sonrisa de satisfacción en la cara “¿te acuerdas de eso?”. Indudablemente el terapeuta le demuestra con este comportamiento que está muy pendiente de todo lo que cuenta en las sesiones y que nada de lo que dice el paciente le resulta insignificante.
Cuando en una sesión se habla de algo muy importante (con una gran carga de afectividad para el...
tracking img