Planto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON

Platon fue un reconocido filosofo griego ateniense nacido en el año 427 a.C; pertenecía a una familia noble, eran ilustres tanto los ascendientesde sus padres como los de su madre, por lo que, recibió la educación física intelectual de los jóvenes de su época.

Lo eterno y absoluto. Este es eltema que ocupó al gran discípulo de Sócrates. Platón sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que desde lo mas íntimo de nuestro ser aspiramos.Profundamente insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser esencial. El mundo eterno delas Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse paraalcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien (que para Platón se cifra en el bien individual y social) y la Belleza.

Por eso estasgrandes refleciones de platon dieron vida a algunas de sus obras, entre la cuales tenemos:

a. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Secaracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques,Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.

b. Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de laTeoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
tracking img