Plaquetas hemostasia y coagulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Departamento de Cs Morfofuncionales
Asignatura Fisiología General







Profesor:
Argenis Castro Madero
Grupo C1

Alumnos:
Colina Vilma
Cobis David
Coronel Karla
De Jesus Osbel
Marzo 2011
INTRODUCCION

La sangre es el fluido corporal más abundante en nuestro cuerpo, circula nuestro organismo através del sistema vascular irrigando todo el cuerpo.
La plaquetas o trombocitos son los elementos formes de la sangre mas pequeños y suelen tener un tiempo aproximado de 8 días de vida y están compuestas por lípidos, proteínas y una gran variedad de complejos enzimáticos. Su función principal se ve relacionada íntimamente con el proceso de coagulación.
La coagulación es un eventocaracterístico del proceso de hemostasia; esta es la encargada de evitar la salida de la sangre de su recorrido vascular, evita las hemorragias y el sangrado prolongado en la presencia de la ruptura de algún capilar sanguíneo
La hemostasia ocurre en tres mecanismos principales: la vasoconstricción refleja del capilar dañado, reacción dada por el sistema nervioso simpático. El tapón o tromboprincipal plaquetario, que es la agregación y acumulación de plaquetas en la zona de la herida para evitar la salida del fluido sanguíneo y por ultimo la coagulación propiamente dicha en la que interviene el proceso de transformación de la proteína fibrogeno en fibrina para la formación de una red plasmática con agregados sanguíneos que pasan de un estado liquido a solido.
La coagulación y por lotanto la hemostasia dependen directamente de unas proteínas llamada “factores de la coagulación” indispensables enzimáticamente para que ocurra dicho proceso.
Hoy en día estamos expuestos a una serie de condiciones que pueden ser patológicas o causadas por accidentes las cuales arriesgan el equilibrio corporal de la sangre y su componente plaquetario, por esta razón se observan estos mecanismos dedefensa importantes para el buen funcionamiento fisiológico.
INDICE

Pag.
Introducción…………………………………………………………………………… 02
Contenido:
Plaquetas:
* Definición………………………………………………………………………. 04
* Origen…………………………………………………………………………... 04
* Composición………………………………………………………………… ...04 -05
* Papel en la coagulación…………………………………………………… 05
* Números normales ensangre……………………………………………… 05
* Prostaglandinas y pared celular…………………………………………… 06

Hemostasia:
* Definicion……………………………………………………………………….. 06
* Hemorragia………………………………………………………………………06 -07
* Eventos…………………………………………………………………………...07-08
* Vía extrínseca e intrínseca…………………………………………………... 09
Coagulación:
* Definición……………………………………………………………………….. 10
*Características…………………………………………………………………. 10
* Importancia……………………………………………………………………..10
* Factores………………………………………………………………………….10-11
* Mecanismos limitantes………………………………………………………. 11-12

Conclusión…………………………………………………………………………………13
Bibliografía…………………………………………………………………………………14



PLAQUETAS

Las plaquetas, o trombocitos, son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro, son extremadamente frágiles, yse adhieren muy fácilmente a otros cuerpos cercanos (linfocitos, eritrocitos, etc.), o se aglutinan entre ellas formando coágulos, de todos los tamaños y formas. Rápidamente se deforman y pronto se desintegran.; el promedio de vida de una plaqueta oscila entre 4 y 10 días. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulanen la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.

Origen:
Las plaquetas son derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; que es una célula muy conspicua que forma parte del tejido hematopoyético de la médula ósea. Para...
tracking img