Plaquetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plaquetas

Las plaquetas fueron observadas por primera vez en el año 1842, pero ya habían sido caracterizadas como elementos de la sangre, en 1880. Su nombre puede variar, se las llamaba Hematoblastos de hayen, globulinos, tercer elemento, y otros nombres; que además de estos últimos, han caído en desuso hace ya mucho tiempo.

Propiedades físicas

Las plaquetas son extremadamente frágiles,y se adhieren muy fácilmente a otros cuerpos cercanos (linfocitos, eritrocitos, etc.), o se aglutinan entre ellas formando coágulos, de todos los tamaños y formas. Rápidamente se deforman y pronto se desintegran. Existen anticoagulantes artificiales y otros que están "incorporados" a la sangre que las conservan en mejor estado.

En buen estado de conservación son lanceoladas, no nucleadas, ymiden de 2 a 4 m. Son poco densas y flotan en el plasma. De su masa seca, un 60% es proteína y un 15% de lípidos. Decoloran el azul de metileno y parecen consumir oxígeno; aunque su metabolismo no se conoce muy bien.

Origen y destrucción

Desde hace ya bastante se consideran formadas en le médula ósea, pero al parecer el bazo "participa" en su liberación.

Concentración

Se encuentranalrededor de 250.000 por mm3. La disminución en el número de plaquetas se puede deber a:

Infecciones agudas
Shocks peptónico o anafiláctico; en los cuales disminuyen mucho al principio (desigual distribución) y luego aparecen pronto.
Algunas infecciones hemorragíparas (púrpuras con trombocitopeina), en las que se hallan muy disminuidas.
Las anemias aplásticas
Las anemias perniciosas en recaídasEl hiperesplenismo.
Funciones

Las plaquetas se aglutinan fácilmente en condiciones de laboratorio, y hasta en condiciones naturales sobre partículas diversas; este "emplaquetamiento" parece influir en acelerar la fagocitosis. Las plaquetas desempeñan un papel importante en la hemostasia. En la coagulación:

Forman nudos en la red de fibrina
Liberan substancias importantes para acelerarlaAumentan la retracción del coágulo sanguíneo produciendo la trombostenina, semejante a la actomiosnia del músculo.
La trombocitopenia coexiste generalmente con la tendencia a las hemorragias, y algunos trastornos de la coagulación como se observa en los casos de púrpuras hemorrágicas con trombocitopenia .
En las heridas las plaquetas aceleran la coagulación , y además al aglutinarse obstruyenpequeños vasos, y engendran substancias que los contraen.

La extirpación del bazo, determina un aumento pasajero en la concentración de plaquetas en los animales normales; que es a menudo persistente en las púrpuras con trombocitopeína.

Hemorragia

Se llama hemorragia a la salida de sangre de los vasos sanguíneos: ya sea al exterior, al interior, lenta o rápida moderada o abundante, arterial,venosa o capilar. Las hemorragias pueden ser naturales como la menstruación y traumáticas, quirúrgicas.

Deben distinguirse las pérdidas bruscas de sangre de las lentas o espaciadas, que se soportan mejor. A través de hemorragias repetidas cada una poco abundante, se puede llegar a perder una cantidad de sangre muy grande en meses o años, pues aquella se regenera en los intervalos. Se estimaque en el hombre las pérdidas del 30 al 40 % de la masa sanguínea son peligrosas y deben tratarse siempre mediante transfusión de sangre.

Síntomas y signos de la hemorragia

Los síntomas y signos aparecen progresivamente al aumentar la cantidad de sangre perdida. Por orden decreciente de frecuencia los síntomas y signos son:

Palidez acentuada en la cara y mucosas
Manos frías y sudorosasSudor general
Náuseas
Desvanecimiento
Vómitos
Convulsiones o sacudidas
Calambres
Etc.
Si la hemorragia es muy grande el pulso se vuelve pequeño y las respiraciones son más frecuentes y profundas, hay sensación de sed de aire y la visión es poco clara, en este estado las respuestas son lentas.

En un grado avanzado se observa inconciencia, incontinencia de orina, convulsiones, dilatación...
tracking img