Plar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la producción al empoderamiento
El área de Desarrollo Rural trabaja desde un enfoque productivo, ofreciendo a los pobladores rurales oportunidades de crecimiento económico, mejoras en la calidad de vida y fortalecimiento de su capacidad de gestión y organización.
En situación de vulnerabilidad social, los pobladores de las comunidades rurales generalmente viven de la cría de chivas y ovejas,en tierras poco productivas con procesos de desertificación y sin servicios básicos. Partiendo de sus conocimientos y su trabajo, la Fundación Cruzada Patagónica les propone mejoras y diversificación productiva, facilitar el acceso al agua y a la energía solar y desarrollar proyectos de artesanías y turismo, así como también acompañar a comisiones, organizaciones y escuelas.
Las acciones sellevan adelante de manera sustentable, con actividades agroecológicas que tienden a la promoción de la biodiversidad y la recuperación de prácticas ancestrales. A través del trabajo con fondos rotativos, junto a los grupos familiares y comunidades se logra también el empoderamiento y el ejercicio de la ciudadanía de los pobladores.
Organización ecológicas de las poblaciones rurales y urbanas delpais
EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL
EL POBLAMIENTO RURAL
El poblamiento rural está integrado por los núcleos de población menores de 10.000 habitantes. Está definición no responde totalmente a la realidad pq existen núcleos rurales con cifras superiores y las ciudades que no alcanzan estos valores. El censo considera núcleos rurales en sentido estricto a los inferiores a 2.000 habitantes ynúcleos semiurbanos a los que tienen entre 2.000 y 10.000.
El crecimiento o decrecimiento posterior han estado condicionados por las circunstancias de cada periodo histórico. El poblamiento rural puede presentar tipologías variadas q se incluyen en dos grandes grupos, disperso y concentrado.
En el poblamiento disperso, la casa rural está rodeada de campos de cultivo, bosque o prados y separada delas otras casas. Domina la periferia peninsular, Baleares y Canarias. Existen a su vez varios tipos de poblamiento disperso:
* Absoluto: no incluye ningún tipo de población agrupada, se da en espacios reducidos de montaña media basados en la explotación ganadera o agrícola - ganadera - forestal.
* Concentrado laxo: son pequeñas agrupaciones de casas formando aldeas, parroquias o pueblos. Lavivienda es exenta y está asociada al terreno.
* Disperso intercalar: es el más frecuente. Se trata de una dispersión de casas a partir de primitivos núcleos concentrados debida al crecimiento demográfico. Las casas mantienen con los núcleos concentrados relaciones religiosas, sociales y administrativas o comerciales. Dentro del poblamiento intercalar se distinguen:
* El poblamiento demontaña media.
* El poblamiento tradicional de la España costera mediterránea e insular: consiste en edificaciones intercalares agrarias.
* El poblamiento de las vegas andaluzas y de ciertas zonas manchegas: une al poblamiento concentrado predominante una gran variedad de construcciones agrarias intercalares.
* El poblamiento periurbano: q se dispone alrededor de las ciudades enrelación con pequeñas explotaciones agrarias, sólo rentables por la cercanía del mercado urbano.
En el poblamiento concentrado, las viviendas se disponen unas junto a otras, independientemente de la localización de las respectivas tierras de cultivo, pasto o bosque. Presenta dos formas básicas:
* El pueblo lineal: a lo largo de una vía o carretera.
* El pueblo apiñado: con las casas agrupadas deforma irregular l más o menos regular.
El poblamiento rural ha experimentado transformaciones recientes:
* En el interior: se ha reducido el tamaño de los núcleos a raíz del éxodo rural de la década de 1960, q afectó a los situados en áreas de pocos recursos o de difícil accesibilidad, provocando envejecimiento demográfico y escasez de infraestructuras y equipamientos.
* En las áreas...
tracking img