Plasma rico en plaquetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASMA RICO EN PLAQUETAS
INTRODUCCION
El PLASMA RICO EN PLAQUETAS es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente a intervenir cuya función esta directamente ligada a la liberacion de los factores de crecimiento de las propias plaquetas.
VENTAJAS.
• Acelerar la reparación ósea al fortalecer la calidad del hueso formado(osteogenesis)• Inducir la prematura cicatrizacion de las heridas, ya que aumenta la revascularización(angiogenesis) y estimula la sintesis y diferenciacion de las células precursoras
• Acelerar la reparacion y cicatrizacion de las heridas,liberando factores que estimulan la reproduccion de las celulas (fibroblastos y celulas endoteliales).
Estas propiedades surgen de la actividad de los FACTORES DECRECIMIENTO PLAQUETARIO que son liberados por LAS PLAQUETAS PRESENTES EN EL PRODUCTO(PLASMA RICO EN PLAQUETAS ), una vez alojado en la superficie a restituir.
Durante muchos años, hemos tenido la necesidad de desarrollar técnicas que nos permitan generar tejido óseo o tejido conjuntivo, ya sea por defectos óseos, tratamientos con implantes, tratamientos periodontales, y ultimamente en la reparación ycicatrización de ulceras crónicas de piel y heridas complicadas.
Varios estudios han demostrado que los factores de crecimiento plaquetario liberados ante un estímulo, por los gránulos alfa de las plaquetas, tienen la propiedad de:
• Inducir mitogénesis (aumentando el número de células involucradas en la reparación tisular).;
• Inducir angiogénesis (generando nuevos capilares y vascularizandotempranamente la zona a regenerar);
• Regular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos;
• Acelerar los efectos de los factores de crecimiento de otras células, ya que las plaquetas comienzan este proceso de regeneración, pero su vida no supera los diez días, por lo tanto, su acción es continuada por otras células como losmacrófagos que también tienen la propiedad de liberar factores de crecimiento.
OBTENCION Y PREPARACION:
Esto lo podemos llevar a la práctica habitual, mediante la preparación de un concentrado de plaquetas provenientes de sangre total, que luego de su activación con cloruro de calcio, constituye el producto hoy conocido por nosotros como PLASMA RICO EN PLAQUETAS ( P.R.P ).Para la elaboracióncontamos con un sitio propicio para tal fin como ; un laboratorio y consultorio debidamente habilitado para brindar este servicio, a cargo de un Médico Hematólogo y Hemoterapeuta, especializado en Hemostasia y Trombosis con experiencia en metodología de Técnicas de Hemostasia y fundamentalmente en Plaquetas.
El PLASMA RICO EN PLAQUETAS es un producto que se obtiene por centrifugación diferencial desangre autóloga, es decir, extraída del mismo paciente, logrando un producto concentrado de plaquetas ( 600.000 a 1.500.000 x mm ), que al combinarse con la mezcla de activación de Trombina/Calcio constituye un "gel" que al ser aplicado localmente en forma tópica sobre la herida, potencia los mecanismos de regeneración, de manera rápida y eficaz.
Un coágulo natural de la sangre, contiene un 94% deglóbulos rojos, un 5% de plaquetas y menos de un 1% de glóbulos blancos.
Un coágulo o gel de PLASMA RICO EN PLAQUETAS contiene un 95% de plaquetas, un 4% de glóbulos rojos y un 1% de células blancas.
Mediante la centrifugación de la sangre, también obtenemos PLASMA POBRE EN PLAQUETAS ( P.P.P ), que es el plasma residual obtenido en la segunda parte del procedimiento, que contiene los factoresde la coagulación y fundamentalmente el fibrinógeno, proteina presente en el plasma humano. Su función en la última etapa de la cascada de coagulación es la de convertirse en fibrina, previa activación por la molécula de trombina y calcio. La malla de fibrina así constituída permite el atrapamiento de las plaquetas y la estabilización del coágulo sanguíneo, contribuyendo también a la rápida y...
tracking img