Plasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plasma presenta características propias que no se dan en los sólidos, líquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia. Como el gas, el plasma no tiene una formadefinida o un volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campomagnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles. Los átomos de este estado se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en el gas yen el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones
El estado plasmático todavía lo podemos subdividir en algunos cuantos grupos más:
* Plasmacomún: las capas de electrones de los átomos son parcialmente deterioradas debido a una alta temperatura o presión. Los electrones libres son responsables de las características plasmáticas de la sustanciaen cuestión.
* Plasma termonuclear: Las capas electrónicas de los átomos no existen, la sustancia es una mezcla de núcleos “pelados” y electrones libres. En éste estado se encuentran el plasmaen los núcleos de las estrellas, donde se da lugar la síntesis TN.
* Plasma de nucleones: Debido a muy altas temperaturas o presiones, los mismos núcleos atómicos son despedazados. La materia esuna mezcla de electrones, protones y neutrones. Los plasmas nucleónicos se manifestaron a los 10−5 s después del comienzo del Universo, donde los quarks crearon los primeros protones y neutrones.Encontramos también este tipo de plasma en las capas exteriores de una supernova explotando, donde su comienzo desarrolla una onda de choque de gas presionado. En ésta capa por un corto tiempo se dan lugardisturbios en las reacciones termonucleares, que dan lugar a elementos pesados.
* Plasma de Quarks-gluones: en altas energías los nucleones mismos se desmenuzan en sus constituyentes: los...
tracking img