Plasmaféresis

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Dándole una filtrada a tu sangre
Karen Cantú

La plasmaféresis es un procedimiento terapéutico en el cual se le ‘extrae’ sangre al paciente, filtrándola por una maquinaria especial, la cual realizar la separación de sus diferentes componentes celulares plasmáticos. El objetivo de esta técnica es quitar del plasma sanguíneo todas aquellas células que se consideran desencadenadoras deenfermedades o procesos patológicos, así como de infecciosos. Todo esto con el fin de tratar de ayudar a combatir enfermedades en el que el problema principal radica o se desencadena en las células sanguíneas. Pero, este proceso invasivo, ¿resulta más o menos contradictorio para el cuerpo?

Existen dos diferentes métodos de plasmaféresis: por centrifugación y filtración. Sin embargo, las primerastécnicas de aféresis fueron manuales y fue hasta en los años 50 que el Dr. Edwin J. Cohn, de la escuela de medicina de Harvard, quien utilizó la centrífuga de campana inventada en Suiza por el Dr. Carl Gustav Patrik de Laval. La plasmaféresis ha sido un método muy utilizado en los últimos años para poder tratar enfermedades en donde el problema se encuentra principalmente en las células sanguíneas. Esteartículo tiene como objetivo exponer el porqué la plasmaféresis resulta efectiva en las diferentes enfermedades donde se utiliza y sus diferentes categorías, así como las consideraciones clínicas que conlleva el procedimiento y las complicaciones que este puede presentar.

¿Porqué filtrar la sangre?
El objetivo principal de la plasmaféresis es remover las sustancias patógenas e infecciosasdañinas para el cuerpo, permitiendo la reversión de la enfermedad o disminuyendo sus manifestaciones clínicas. De esta manera, las sustancias dañinas al cuerpo, que se encuentran la mayoría en el plasma, son eliminadas del torrente sanguíneo, permitiendo la mejoría del paciente. Las enfermedades más comunes tratadas con plasmaféresis son los procesos neuropatológicos, como el síndrome de Guilain-Barréy la miastenia gravis, así como también en enfermedades renales y sanguíneas, como el síndrome de Goodpasture y la trombocitopénica trombótica. La Asociación Americana para Aféresis (ASFA) ha dividido las enfermedades que pueden ser tratadas con este procedimiento en cuatro categorías, según su relación con la eficacia. Las categorías van del I al IV, entre menor el número mayor su eficaciacontra la enfermedad.
De este modo, el procedimiento terapéutico y las categorías dadas por la ASFA con respecto a la eficacia en cada una de las diferentes enfermedades que pueden ser tratadas con la plasmaféresis, ayudan a poder saber si se va a eliminar o disminuir las manifestaciones clínicas; O bien, también existe la posibilidad de que este no cause algún efecto, ni bueno ni malo. Y es así elcomo se puede llegar a calcular las probabilidades de curar a el paciente con esta terapia, dependiendo de en que categoría se encuentre la enfermedad.

¿Centrifugación o filtración?
Como ya se mencionó anteriormente, existen dos técnicas principales para realizar la plasmaféresis dependiendo de la disponibilidad de los aparatos y del personal necesario. La plasmaféresis por centrifugación serealiza a través de dispositivos manuales o mecánicos. En este proceso, las células de la sangre se separan en base a su peso, de tal manera que al pasar la sangre por la máquina de centrifugación, las células se van a la periferia, mientras que el plasma permanece en el centro, para después ser diluido y calentado. La ventaja de este método es que requiere de un bajo flujo sanguíneo y se puedenretirar y guardar las diferentes células sanguíneas con fines terapéuticos o para donaciones posteriores, y especialmente permite la citoforesis, o mejor dicho, la separación de la células madre del plasma. Sin embargo debido a que el procedimiento dura de entre cinco y seis horas se requiere de anticoagulantes con citrato, los que pueden general niveles bajos de calcio en el cuerpo, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de plasmaféresis
  • La Plasmaféresis En La Cirugía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS