Plasmodium

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Plasmodium falciparum es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles. Se pueden observar diferentes fasesevolutivas, en el mosquito Anopheles (donde se reproduce el parásito), en el interior de los hepatocitos y en el interior de los glóbulos rojos del hospedador humano. P. falciparum transmite la forma máspeligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad. Su prevalencia predomina enel África subsahariana, más que en otras áreas del mundo.

Ciclo de vida
Cuando un mosquito infectado pica al humano, los esporozoitos entran la circulación sanguínea, de donde salen parapenetrar las células del hígado, donde se reproducen asexualmente, por medio de un proceso denominado esquizogonía. Esta forma intracelular del parásito, dividiéndose asexualmente, es conocido comoesquizonte y, por razón de que el esquizonte está en las células hepáticas y no el los eritrocitos, se le conoce como el estadio extraeritrocítico.

En las especies Plasmodium vivax y Plasmodium ovale, eldesarrollo del esquizonte es más lento, formando un estado de reposo del parásito llamado hipnozoito, presente en el Plasmodium falciparum.

Cuando los hepatocitos revientan, se liberan merozoitos delos esquizontes exoeritrocíticos a la sangre, capaces de infectar a los glóbulos rojos. Dentro de los eritrocitos, los merozoitos se desarrollan en trofozoitos anillados, que forman los esquizonteseritrocíticos.

Los esquizontes eritrocíticos maduros forman merozoitos nuevamente al liberarse dentro del eritrocito. Estos merozoitos son la forma intracelular transitoria, pudiendo rápidamenteinfectar a otros glóbulos rojos para completar el ciclo eritrocítico o bien mueren. Adicional a ello, cuando se infecta a un nuevo eritrocito, en vez de transformarse en trofozoitos, los parásitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • EL PLASMODIUM
  • plasmodium
  • Plasmodium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS