Plasmodium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los parásitos causantes de la malaria son esporozoarios del:
Orden Eucoccida
Familia Plasmodiidea
Género Plasmodium
Plasmodium incluye 100 especies:
22 infectan a monos y 82 a reptiles y aves.
Cuatro especies parasitan el hombre.
1.- Plasmodium vivax (Grassi y Feletti, 1890)
2.- Plasmodium falciparum (Welch, 1897)
3.- Plasmodium malariae (Laveran, 1881)
4.-Plasmodium ovale (Stephens, 1992)

Aprox. 95% de los casos son ocasionados por las 2 primeras especies

Ciclo de vida

Se incluyen dos hospederos:
1.- Ciclo asexuado o esquizogonia:
a) Etapa preeritrocítica:
Inicia cuando el hombre es picado por la hembra Anopheles infectada, la cuál en la saliva contiene los esporozoitos. Estas tienen formas de husos muy delgados, 12 a 15 mm, pasan altorrente circulatorio y penetran rápidamente en las células hepáticas. Crecen y se multiplican por esquizogonia, originando merozoitos tisulares. Esquizogonia primaria tisular. Cada hepatocito parasitado se forma el esquizonte tisular primario.
El esquizonte madura y deforma la célula hepática. Después de 6-12 días sufre ruptura, libera miles de merozoitos tisulares, estos invaden los globulos rojos.En Plasmodium vivax y ovale algunas formas tisulares se desarrollan muy lentamente en el hígado y permanecer latentes por varios meses, se le ha denominado hipnozoitos y salen tardíamente a la circulación y producen las recaídas.
Esto no sucede para P. falciparum y malariae.

El número de merozoitos en el esquizonte preeritrocítico es la siguiente:
• P. malariae: 2000
• P. vivax: 10 000• P. ovale: 15 000
• P. falciparum: 30 000

b) Etapa eritrocítica:
Los merozoitos tisulares invaden los eritrocitos, toman forma anillada, denominada trofozoitos, al madurar adquieren configuracion irregular. Utilizan Hb, para nutrirse, de la cuál queda como producto residual el pigmento malárico o hemozoina, que aparece en el protoplasma del parásito como cúmulos de color café oscuro.
P.falciparum realiza la formación de esquizontes en los eritrocitos adheridos a las paredes de los vasos capilares viscerales.
El esquizonte maduro libera un número de merozoitos, de acuerdo a la especie:
P. vivax, ovale y falciparum cada 48 hrs.
P. malariae cada 72 hrs.

Cada merozoito invade un nuevo eritrocito. Algunos de ellos al parecer tienen una determinación genética paraconstituir los elementos masculinos y femeninos; es decir, los gametocitos que circulan como formas infectantes para los mosquitos y no producen síntomas en el hombre.
Los gametocitos no llevan a la reactivación de la infección humana y si no son ingeridos por los mosquitos desaparecen espontáneamente de la sangre. En P. falciparum los gametocitos aparecen en la sangre circulante 1 a 3 semanas después dehaber parasitemia asexuada y permanecen 4 a 6 semanas. En P. vivax aparecen y desaparecen junto con las formas asexuadas.

Ciclo esporogónico

2.- Las hembras de mosquitos del género anopheles, los parásitos efectúan el ciclo esporogónico o sexuado y son los hospederos definitivos.
Se inicia al ingerir sangre de una persona enferma que tenga parásitos sexualmente diferenciados en machos yhembras, los cuales son los microgametocitos y macrogametocitos respectivamente.
Estas formas sexuadas entran en el estómago del mosquito. Los microgametocitos inicia el proceso de exflagelación y forma flageladas móviles, llamadas microgametos al liberarse buscan las células femeninas para fecundarlas (macrogamentos).
Estos forman un huevo o cigoto, evoluciona y da lugar al ooquineto. Penetrala pared del estomago del mosquito, allí crece y forma el ooquiste, en el interior ocurre la división del núcleo y citoplasma, para construir los esporozoitos.
Al estallar se liberan y se diseminan en el cuerpo del mosquito, y se localizan fundamentalmente en glándulas salivales, donde permanecen para ser inoculados en el hombre en una nueva picada.
La duración del ciclo en el mosquito...
tracking img