Plasmolisis

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

REPORTE DE PRÁCTICA
“PLASMÓLISIS”

MATERIA: BIOLOGÍA CELULAR
Dra. Alma Gabriela verdugo

GRADO Y GRUPO: 3°”A”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CHONG RODRÍGUEZEDUARDO ALEJANDRO
MOLINA FLORES SERGIO GEOVANNY
NÀJERA CAMACHO YAEL AMEYALLI
SANTIZO LÓPEZ LEONEL

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 5 DE OCTUBRE DE 2011.
INTRODUCCIÓN
Las membranas celulares son estructuras vivas y en continua actividad, por lo que siempre se les observa formando pequeñas prolongaciones (evaginaciones) y hundimientos (invaginaciones). Además de ser permeables, los componentes de lasmembranas celulares les permiten ser elásticas y resistentes. Cabe aclarar, que es un hecho que es activamente selectiva de las sustancias que la atraviesan. Es por ello que controla el paso de sustancias que entran y salen de la célula por osmosis o trasporte activo, pasivo, endocitosis, etc. (Gama-Fuertes, 2004).
Para comprender las relaciones de la célula con el medio es preciso entender losprocesos pasivos de paso a través de las membranas semipermeables. Osmosis se puede entender, según (De Abate, 1994), como el paso de agua a través de una membrana semipermeable.
(Ibídem) aclara que la ósmosis es un tipo trasporte pasivo, que se lleva a través de la membrana. En este fenómeno, aun que nunca llegan a igualarse las concentraciones, es claro que hay una “corriente” activa de aguahacia la solución de alta concentración, a tal corriente se le denomina “presión osmótica”. Cabe mencionar, que este proceso puede ocurrir de dos maneras, por plasmólisis o por turgencia.
La plasmólisis es un fenómeno de la osmosis en el que la célula se encuentra en un medio hipertónico y esta libera agua para restaurar la homeostasis y las concentraciones internas de la célula y las externas(Ludwig, 1964).
(Ludwig, 1964) señala que generalmente a la célula vegetal se le considera como un sistema osmótico perfecto. La pared celular no forma parte de este sistema, ya que es completamente permeable a cualquier disolución o sustancia; solamente las membranas del protoplasma, la capa exterior y la interior de éste, son semipermeables. El protoplasma encierra el o las vacuolas, cuyo jugoestá constituido por una disolución de sales, ácidos orgánicos azucares, etc., sustancia todas osmóticamente activas.
OBJETIVO
Que el estudiante comprenda y conozca la importancia de la osmolaridad de las células y pueda analizar cuidadosamente como y atraves de que puede dar.

RESULTADOS Y DISCUSION.
Para observar el efecto plasmólisis en las células vegetales de elodea fue necesariocolocarlas en soluciones de sacarosa a diferentes concentraciones molares y posteriormente observarlas al microscopio para determinar cuales se encontraban plasmolizadas.
Es por ello que después de observar al microscopio se lograron los siguientes resultados. Para ello hay que hacer énfasis en lo dicho por (Ruiz, 1998), que define a la plasmólisis como el fenómeno de osmosis a través de la membrana delas células. Este fenómeno puede obtenerse poniendo las células en contacto con una solución hipertónica, que tiene la propiedad de extraer una parte de su agua y de retraer su protoplasma.

Fig. 1 Células de Elodea a una concentración de 0.05 M a un objetivo de 100X en esta imagen se percibe de forma tabicada.
A la célula vegetal se le considera generalmente como un sistema osmótico perfecto ypara llegar a comprender la importancia de la osmolaridad de las células es necesario reconocer las implicaciones que tienen la membrana plasmática y la pared celular. Uno de los fenómenos a escala celular más importantes es el transporte celular y según (López, 2003) a través de este fenómeno las células pueden intercambiar sustancias con su medio o con otras células.
Para las células de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasmolisis
  • plasmólisis
  • plasmolisis
  • plasmolisis
  • Plasmolisis
  • Plasmolisis
  • Plasmolisis
  • PLASMOLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS